San Luis Potosí, SLP. Un tipo de cambio cercano a los 20 pesos por dólar es el ideal para la industria potosina que destina su producción a la exportación, afirmó Rodrigo Sánchez, presidente de Industriales Potosinos AC (IPAC). Actualmente, el dólar se cotiza entre 18.50 y 18.70 pesos, un nivel que, según el empresario, genera presión sobre las empresas exportadoras locales.
Sánchez explicó que un dólar debilitado reduce significativamente los ingresos de las empresas que venden al extranjero, principalmente a Estados Unidos. Por otro lado, un tipo de cambio superior a los 23 o 24 pesos podría encarecer los servicios locales. Por ello, un precio promedio y competitivo para la industria potosina sería de alrededor de 20 pesos por dólar.
El presidente de IPAC señaló que, debido a la incertidumbre en el mercado cambiario, es difícil prever si el actual tipo de cambio se mantendrá en las próximas semanas o a mediano plazo. A principios de año, la moneda estadounidense oscilaba entre 19.50 y 19.70 pesos.