La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena impuso una amonestación pública a las diputadas Adriana Belinda Quiroz Gallegos y Petra Romero Gómez por haber promovido en un evento del partido la afiliación de los asistentes a la central obrera dirigida por su compañero de bancada, Pedro Haces.
De acuerdo con el órgano partidario, estos actos fueron contrarios a la normatividad interna del partido.
"Dichas conductas consistieron en la promoción y participación en el proceso de afiliación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), realizada en su carácter de diputadas federales de Morena y utilizando el nombre, el emblema y la plataforma del partido para promover intereses gremiales, lo cual representa una violación directa a nuestros documentos básicos", señaló.
La Comisión recordó que el 18 de enero pasado, las legisladoras participaron en un evento público de Morena portando vestimenta distintiva del partido y ostentándose como diputadas federales.
En dicho evento, agrega, promovieron activamente la afiliación de las y los participantes en el evento a la CATEM.
En un comunicado, la Comisión indicó que lo anterior generó confusión entre la ciudadanía, al asociar indebidamente ese evento gremial con una supuesta participación y respaldo de Morena hacia la CATEM, lo que compromete la claridad y la autonomía institucional del movimiento.
"La afiliación corporativa y el intento de vincular al partido con un grupo de interés particular puede derivar en prácticas de clientelismo y corporativismo, expresamente prohibidas por nuestros principios", indica.
Ante ello, la CNHJ exhortó a las legisladoras a no reincidir en este tipo de conductas y a mantener en todo momento una actuación conforme a los principios, valores, obligaciones y fundamentos contenidos en los Estatutos, la Declaración de Principios y los Lineamientos para el Comportamiento Ético que deben observar representantes, servidores públicos y militantes.