Rioverde, SLP.- Las Chancaquillas, ese delicioso dulce tradicional de la Zona Media de San Luis Potosí, continúan siendo un manjar apreciado por chicos y grandes, manteniendo viva su venta y deleitando paladares en la región y más allá.
Este dulce artesanal se elabora a base de piloncillo y pepitas de calabaza, ofreciendo una combinación perfecta de sabores de la tierra que resulta en una textura dulce y crujiente. Es considerado el dulce tradicional más buscado en la región.
Aurelio Zarazúa Galván, líder del comercio ambulante en Rioverde, estima que diariamente se pueden vender hasta ocho mil piezas de chancaquillas, distribuidas en alrededor de 20 comercios establecidos, a los que se suman los vendedores ambulantes.
Aunque cada vez son menos las personas que elaboran este dulce de manera tradicional, su larga durabilidad permite un mayor almacenamiento y distribución. Las chancaquillas no solo son consumidas por las nuevas generaciones, sino que también son "exportadas" por los paisanos a otras partes del mundo, pues representan el dulce de la infancia que trae consigo agradables recuerdos al corazón.