El Gobierno de México informó que contrató los servicios jurídicos de un despacho para impulsar la demanda contra las redadas migratorias en Estados Unidos tras la muerte de un mexicano que cayó del techo de un edificio en su intento de escape en un operativo en California.
“Ya tenemos un despacho que está en contacto con la familia (de Alanís) en Oxnard, en California, para que presente la demanda y nosotros impulsamos el proceso”, señaló el canciller Juan Ramón de la Fuente durante la conferencia de prensa presidencial.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que el gobierno mexicano "no tiene la capacidad jurídica para presentar una demanda contra Estados Unidos" por la muerte de Jaime Alanís García, el migrante originario del estado occidental de Michoacán, quien falleció la semana pasada a causa de las heridas provocadas por la caída.
Sin embargo, precisó que el consulado mexicano está apoyando a la familia del migrante fallecido ofreciendo el apoyo legal para que ésta presente la denuncia.
“El consulado como tal no tenemos la capacidad jurídica para hacerlo y por eso tienen que ser firmas abogadas y abogados que tengan las licencias necesarias para poder ejercer y llevar a cabo estos procesos”, apuntó De la Fuente.
Precisó que en el caso de Alanís, lo que se está analizando son “fundamentalmente” causas de naturaleza civil, pero el despacho que ya conoce el caso y está examinando cuáles son las mejores opciones para ya proceder formalmente.
“Nosotros acompañamos el proceso y eso lo vamos a hacer en todos los casos en donde se violenten los derechos de los connacionales”, dijo.
Apuntó que aún no hay una fecha precisa para repatriar al migrante, pero recordó que están dando acompañamiento a la familia en ese proceso.
Alanís García, de 56 años, murió en un hospital del condado estadounidense de Ventura, tras haber ingresado con fracturas en el cráneo y el cuello, así como con la ruptura de una artería que irriga sangre al cerebro.
El hombre cayó desde el techo de un invernadero cuando intentaba huir de los agentes migratorios, que allanaron el lugar. Otras siete personas fueron trasladadas en ambulancia tras el operativo del Servicio de Control e Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
En ese sentido, Sheinbaum rechazó que se criminalice a los migrantes y anunció medidas para facilitar el proceso de envío de menaje a México desde Estados Unidos, por lo que su Gobierno reducirá de nueve a dos los requisitos para regresar sus bienes, eliminará el pago de derechos y disminuirá el tiempo del trámite.