Entre división, destapes y un intento de unidad, el PAN renueva la dirigencia estatal
La toma de protesta de Verónica Rodríguez Velázquez como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) estuvo marcada por una manifestación de simpatizantes inconformes a las afueras del Comité Directivo Estatal. Una veintena de militantes acusaron a la recién electa presidenta de haber "vendido" el partido al alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos.
Los manifestantes portaron pancartas con mensajes como: "Fuera Vero, presidenta espuria"; "Hoy murió en el PAN la democracia"; "Verónica eres la priísta más panista, espuria"; "Fuera Vero del PAN, el nuevo PRI"; "Galindo y Vero igual a la mafia"; y "¿Cuánto te pagó Galindo?".
La protesta escaló a un ligero enfrentamiento con simpatizantes de Rodríguez Hernández y algunos funcionarios del Comité Directivo Estatal.
Unidad forzada en el PAN
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, quien tomó protesta a Rodríguez Hernández, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional respalda a la dirigente panista, y abrió la puerta a la incorporación de panistas inconformes para buscar la unidad de cara a las elecciones de 2027.
El dirigente destacó la importancia de lograr primero la unidad interna en el PAN para poder alcanzar resultados favorables en las calles.
Reconoció que "En efecto venimos de un proceso interno entre seres humanos, donde surgieron diferencias, no vamos a decir que todo es de color de rosa, porque no lo es, ni aquí ni en China, y estamos conscientes de todo el trabajo que se tiene que hacer es con base en la unidad".
Niegan "secuestro" por funcionarios municipales
Ante las protestas de que entregó el partido al alcalde de la capital, Rodríguez Hernández señaló que esto no significa que Galindo Ceballos tenga "secuestrado" el partido, pues estos funcionarios, antes de serlo, son militantes del PAN con una gran trayectoria, y por ello están integrando la Comisión Permanente.
Agregó que "Antes de ser funcionarios municipales o servidores públicos, son militantes de Acción Nacional y hacen una trayectoria partidista, uno de los requisitos para ser integrante de la Permanente Estatal es contar con por lo menos cinco años de militancia, hoy me da mucho gusto que esta Permanente se compone de panistas que tienen más tiempo del requerido por los estatutos, panistas que han tenido cargos partidistas, que han estado participando activamente en nuestro partido".
Galindo confirma interés en la gubernatura de SLP
En declaraciones posteriores, el alcalde Galindo Ceballos, arropado por la dirigencia nacional del PAN, dejó clara su intención de participar en la próxima elección para la gubernatura del estado. Aunque enfatizó que no se trata de un "destape", el edil aseguró estar listo para una contienda que anticipa será muy competida.
Dijo que "Me interesa participar, y claro que se puede ganar. Todavía no es un destape, es la impresión más genuina de alguien que quiere a San Luis, y yo me siento fuerte para competir en todos los sentidos, intelectualmente, emocionalmente, físicamente y familiarmente".
Se reúne Jorge Romero con liderazgos locales
Antes de dar el respaldo a Rodríguez Hernández, en un desayuno Romero Herrera sostuvo una reunión de trabajo con representantes legislativos, consejeros nacionales y militantes de San Luis Potosí, que se han identificado en contra de las dirigencia de Rodríguez Hernández, la reunión tuvo como objetivo fortalecer la unidad y la competitividad del PAN de cara a los próximos retos.
En el encuentro participaron los diputados federales David Azuara y Nubia Castillo, la diputada local Aranzazu Puente, los consejeros nacionales Lidia Argüello y Xavier Azuara.
Durante la reunión se subrayó la importancia de mantener un partido unido, competitivo y cercano a la ciudadanía. Jorge Romero reconoció el trabajo que los representantes de San Luis Potosí han realizado para consolidar al PAN como una fuerza política con visión y resultados.