internacionales

Ucrania consuma un cambio de Gobierno

Ucrania consumó con la aprobación en el Parlamento de la nueva primera ministra, Yulia Sviridenko

Ucrania consumó con la aprobación en el Parlamento de la nueva primera ministra, Yulia Sviridenko, y del resto de integrantes del Gobierno una nueva reestructuración del Ejecutivo con menos caras nuevas que rotaciones entre los distintos ministerios.
 
Sviridenko sustituye en el cargo al primer ministro saliente, Denís Shmigal, que asume a su vez el puesto de ministro de Defensa, que hasta ahora ocupaba Rustem Umérov.
 
En su discurso, Shmigal ha prometido que trabajará para garantizar que los soldados reciban el armamento, el dinero y el cuidado que necesitan, y se ha marcado como objetivo que el porcentaje de armamento de fabricación propia que utiliza el Ejército ucraniano pase, en un plazo de seis meses, del 40 % actual al 50 %.
 
Por lo que respecta a otras carteras estratégicas, el extitular de Energía, Germán Galushchenko, pasa a ser titular de Justicia. La hasta hoy ministra de Medio Ambiente, Svitlana Grinchuk, reemplaza a Galushchenko en Energía y el viceministro Oleksí Sobolev asciende a ministro dentro del mismo departamento de Economía.
 
Emprendimiento y Defensa
 
En su primer mensaje como nueva primera ministra, Sviridenko se ha comprometido a centrarse en garantizar el suministro de armamento al Ejército, intensificar la producción nacional de armamento e incrementar las capacidades tecnológicas de las Fuerzas Armadas.
 
El otro vector prioritario del nuevo Gobierno será, según esta política de 39 años considerada cercana al jefe de la oficina presidencial, Andrí Yermak, dar facilidades a los emprendedores mediante la desregularización de la economía y el aceleramiento del proceso de privatizaciones.
 
Sviridenko ha prometido además hacer una auditoría de todo el gasto público para ahorrar dinero.
 
Una auditoría a la ayuda extranjera
 
En un discurso en la sesión del Parlamento en el que se ha votado el Gobierno, el presidente Volodímir Zelenski ha marcado al nuevo Ejecutivo las líneas maestras a seguir en los próximos meses.
 
Entre las tareas concretas que ha encomendado a los nuevos ministros destaca un análisis de cómo se ha utilizado la ayuda militar y financiera recibida del extranjero.
 
"El Gobierno renovado de Ucrania debe llevar a cabo una auditoría de los acuerdos, contratos, memorandos, en el campo de defensa, de producción de armamento, de todos los programas de resiliencia, para que se cumplan los acuerdos al 100 % en interés de Ucrania", dijo.
 
Nueva embajadora en EU
 
No cambian los titulares de las carteras de Finanzas, Interior y Exteriores, donde seguirán siendo ministros Serguí Marchenko, Igor Klimenko y Andrí Sibiga, respectivamente.
 
Entre quienes sí salen del Gobierno destaca el nombre de Olga Stefaníshina, que ejercía de viceprimera ministra para Integración Europea y Euroatlántica y ministra de Justicia, y que ha sido nombrada hoy por Zelenski su representante especial para las relaciones de Kiev con Washington.
 
Stefaníshina -que en calidad de viceprimera ministra tuvo un papel destacado en las negociaciones para firmar el acuerdo de minerales con la Administración del presidente Donald Trump- desempeñará este cargo de nueva creación mientras Kiev y Washington trabajan en los procedimientos para que pueda empezar a ejercer de embajadora en EE.UU.
 
La elección de Stefaníshina como encargada de estrechar las relaciones con EE.UU. en un momento en el que Trump parece haberse acercado a Kiev ha pillado a muchos por sorpresa en Ucrania, después de que el propio Zelenski se refiriera hace unos días al hasta ahora ministro de Defensa, Rustem Umérov, como su favorito para encabezar la embajada en Washington.
 
Según la publicación ucraniana Kyiv Independent, Umérov podría ser nombrado presidente del Consejo para la Seguridad Nacional y la Defensa de Ucrania.
 
Tras los cambios realizados en el Gobierno, Zelenski dijo que los nuevos nombramientos continuarán el viernes en el área de seguridad y el lunes en el cuerpo diplomático.
OTRAS NOTAS