San Luis Potosí, SLP.- El Senado de la República inicia su periodo ordinario el próximo 1 de septiembre, donde hay muchos temas que están en puerta, pero sin duda el más preocupante para la oposición es la reforma electoral que anunció la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó Ricardo Anaya Cortés, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.
Sostuvo que el régimen ya acabó prácticamente con todos los contrapesos: “ya controlan el Ejecutivo, el Legislativo, se devoraron al Poder Judicial, desaparecieron los órganos autónomos, ahora quieren controlar las elecciones, quieren meter por la puerta de atrás una reforma electoral supuestamente para mejorar el sistema”.
En este sentido, aseguró que en el fondo lo que quieren es tener el control del Instituto Nacional Electoral (INE) y tener el control de las elecciones desde el gobierno.
"Nosotros vamos a dar esa batalla con todo, porque queremos que prevalezca la democracia, queremos que siga contando el voto de los ciudadanos y que sea la gente la que decida quién gobierne. No ha llegado por escrito, pero ya la ha anunciado la titular del Ejecutivo y nosotros estamos convencidos de que es parte de un proyecto que ellos vienen tratando de implementar", explicó.
Anaya Cortés mencionó que las reformas están claramente concatenadas. Acusó que "a la mala" tomaron el control del Poder Legislativo y lograron una sobre representación en la Cámara de Diputados; además "a punta de órdenes de aprehensión" lograron la mayoría calificada en el Senado, y luego “fueron por el Poder Judicial, y ahora quieren el control de las elecciones”.
"Es lo único que les falta, tener el control de las elecciones, por eso quieren el control del INE y por eso están planteando una reforma electoral; nosotros vamos a dar la batalla con todo, porque sería gravísimo para el país que deje de contar el voto de la gente", concluyó.