nacionales

Decomisan 50 millones de litros de diésel en 6 meses

Han sido asegurados en las aduanas del País más de 50 millones de litros de diésel qué pretendían ser ingresados de contrabando, informó Rafael Marín Mollinedo

En el último medio año han sido asegurados en las aduanas del País más de 50 millones de litros de diésel qué pretendían ser ingresados de contrabando, informó Rafael Marín Mollinedo, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
 
 Entrevistado tras participar en el 85 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, el funcionario comentó que el combustible lo intentaron introducir tanto por tren como por barco.
 
 "La verdad no tengo la cuenta (en millones de pesos), pero es que cada día salen más, podemos decir que más de 50 millones de litros hemos decomisado de diésel", dijo.
 
 Los aseguramientos, detalló, se han realizado principalmente en los puertos de Tampico, pero también en las aduanas de Laredo y Matamoros, en Tamaulipas; así como en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
 Marín Mollinedo volvió a la ANAM el pasado 14 de febrero y a partir de esa fecha, dijo, comenzó a combatir el "huachicol fiscal", el cual estaba muy extendido.
 
 "Hemos estado dando seguimiento a todos los pedimentos aduanales que han estado entrando. Primero, empezaron cambiando las fracciones arancelarias, en lugar de decir diésel, decían aditivo para aceite de combustible", expuso.
 
 "Alertamos todas esas fracciones, el capítulo 27, pero luego le empezaron a cambiar por otros productos, ahora es un producto químico y le andan (cambiando). Entonces, hemos estado persiguiendo eso".
 
El titular de la ANAM aseguró que han utilizado la infraestructura de seguridad de las aduanas para vigilar lo que entra al País y fue en parte gracias a este seguimiento que han realizado algunos hallazgos.
 
 "Tenemos el Centro Electrónico de Procesamiento de Datos Aduanero, con el cual tenemos todas las cámaras y tenemos 14 mil cámaras en todas las aduanas y, a través de ellas, hemos estado vigilando todo lo que pasa por las aduanas y ahí encontramos que pasaban los ferrocarriles", aseveró.
 
 "Y, pues checábamos qué era lo que venía en esos trenes y ahí encontrábamos... el último decomiso que hicimos fue porque pasaron 129 carrotanques en un tren. Y habían declarado nada más el 10 por ciento del combustible".
OTRAS NOTAS