espectáculos

Lupita Nyong'o revela lucha contra miomas uterinos

Nyong'o decidió compartir su caso de manera pública para animar a más mujeres a hablar sobre temas de salud femenina

La actriz Lupita Nyong'o reveló esta semana su diagnóstico de fibromas uterinos, luego de poco más de una década luchando contra la enfermedad, según reveló el portal Us Weekly.
 
 La ganadora del Óscar, de 42 años, fue diagnosticada hace 11 años con esta enfermedad, que consiste en "crecimientos no cancerosos que se desarrollan dentro o alrededor del útero", de acuerdo con la Clínica Mayo.
 
 Ahora, Nyong'o decidió compartir su caso de manera pública para animar a más mujeres a hablar sobre temas de salud femenina.
 
 "En marzo de 2014, gané un Premio de la Academia. Ese mismo año, descubrí que tenía fibromas uterinos. 30 fibromas", compartió la actriz este martes en su cuenta oficial de Instagram.
 
 "Me operaron para extirparlos. Le pregunté a mi médico si podía hacer algo para evitar que volvieran a aparecer. Me dijo: 'No puedes. Es solo cuestión de tiempo hasta que vuelvan a crecer'".
 
 Lupita acompañó su mensaje con una serie de imágenes de ella en diferentes etapas de su vida y explicó que los fibromas uterinos "pueden variar desde el tamaño de una verdura hasta el de un melón"
 
 "Pueden causar sangrado menstrual abundante y anemia, dolor pélvico, micción frecuente y complicaciones durante el embarazo", explicó la protagonista de 12 Años de Esclavitud.
 
 "Cuando llegamos a la pubertad, nos enseñan que la menstruación significa dolor, y que el dolor es simplemente parte de ser mujer. Empecé a hablar de mi experiencia en privado y me di cuenta de que muchas mujeres están pasando por esto".
 
 Nyong'o animó a sus fans a investigar y conocer más sobre el Mes de la Concientización sobre los Fibromas, además que reveló que había pedido a los miembros del Congreso de EU que presentaran un paquete de proyectos de ley sobre los fibromas uterinos.
 
 "Estamos luchando solas con algo que nos afecta profundamente. ¡Basta de sufrimiento en silencio! Debemos dejar de tratar este enorme problema como una serie de desafortunadas coincidencias. Debemos rechazar la normalización del dolor femenino.
 
 "Visualizo un futuro con educación temprana para adolescentes, mejores protocolos de detección, investigación sólida en prevención y tratamientos menos invasivos para los fibromas uterinos. Estudiemos la salud de la mujer y prioricemos esta enfermedad crónica que nunca se ha examinado a fondo".
 
 También dijo que colaboró con la Fundación para la Salud de la Mujer para lanzar la Beca de Investigación sobre Fibromas Uterinos FWH x Lupita Nyong'o.
 
OTRAS NOTAS