OpenAI anunció que espera utilizar la infraestructura en la nube de Google para su popular asistente de inteligencia artificial ChatGPT.
La búsqueda de capacidad adicional se alinea con el deseo de OpenAI de obtener mayor potencia informática para satisfacer la alta demanda, tras depender inicialmente exclusivamente de Microsoft para la capacidad en la nube, destacó CNBC.
La relación entre ambas compañías ha evolucionado desde entonces, y Microsoft nombró a OpenAI como competidor el año pasado.
OpenAI ha añadido a Google a su lista de proveedores, especificando que ChatGPT y su interfaz de programación de aplicaciones (APP) utilizarán Google Cloud Platform, además de Microsoft, CoreWeave y Oracle.
El anuncio supone una victoria para Google, cuya unidad en la nube es más reciente y pequeña que las de Amazon y Microsoft. Google también tiene negocios en la nube con Anthropic, empresa fundada por antiguos ejecutivos de OpenAI.
La infraestructura de Google operará en Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Noruega y Reino Unido.
El año pasado, Oracle anunció su asociación con Microsoft y OpenAI para extender la plataforma Microsoft Azure AI a Oracle Cloud Infrastructure y así dotar a OpenAI de mayor potencia informática.
En marzo, OpenAI se comprometió a firmar un acuerdo de nube con CoreWeave a cinco años por un valor cercano a los 12 mil millones de dólares.
Microsoft declaró en enero que había acordado adoptar un modelo que otorgaba el derecho de preferencia siempre que OpenAI necesitara más recursos informáticos, en lugar de ser su proveedor exclusivo en todos los ámbitos. Microsoft sigue manteniendo la exclusividad de las interfaces de programación de OpenAI.
Sam Altman, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, declaró en abril que la startup, que utiliza unidades de procesamiento gráfico de Nvidia para impulsar sus grandes modelos de lenguaje, se enfrentaba a limitaciones de capacidad.
"Si alguien tiene capacidad de GPU en bloques de 100 mil que podamos conseguir lo antes posible, ¡llámenos!", escribió en una publicación de X en aquel momento.
Reuters informó en junio que OpenAI planeaba incorporar capacidad de nube de Google.