locales

Secretaría del Trabajo descarta estallamiento laboral en Valeo

La empresa no cumplió con su promesa de realizar dos pagos adicionales de utilidades, después de un primer abono en abril

San Luis Potosí, S.L.P. - A pesar de la creciente inconformidad entre los trabajadores de la planta Valeo Sistemas Eléctricos en la Zona Industrial por el adeudo del pago de utilidades correspondiente al ejercicio fiscal 2016, Crisógono Sánchez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que no hay riesgo de un estallamiento laboral.
 
Sánchez admitió que Valeo no cumplió con su promesa de realizar dos pagos adicionales de utilidades, después de un primer abono en abril. Por el contrario, la empresa interpuso un recurso de revisión ante las autoridades fiscales.
 
El titular de la STPS explicó que los pagos restantes podrían ser cancelados si una autoridad judicial valida una carátula fiscal presentada por Valeo, en la que declara cero pesos en utilidades para el ejercicio de 2016.
 
Aun con esta situación, Sánchez descartó que la molestia de los trabajadores derive en un estallamiento laboral o en conflictos de alcance social. Afirmó que la fuerza laboral en San Luis Potosí se ha caracterizado por mantener un clima de respeto y estabilidad, evitando atentar contra los sistemas de producción que representan el ingreso de las familias.
 
La STPS confía en que se logre una conciliación que evite un episodio violento. Sin embargo, en un reflejo de su descontento, trabajadores de Valeo realizaron una manifestación este miércoles frente a Palacio Nacional, exigiendo la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum. Los inconformes acusan que la empresa les adeuda poco más de 800 millones de pesos por la PTU de 2016.
OTRAS NOTAS