Villa de la Paz, SLP. — Un minero falleció en el municipio de Villa de La Paz, presuntamente arrollado por una camioneta dentro de las instalaciones de la mina NEMISA. De manera extraoficial, denuncian que la empresa ha intentado ocultar el incidente, lo que ha generado una fuerte indignación y denuncias anónimas sobre las condiciones laborales en el lugar.
La Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido criticada por no proporcionar detalles sobre el suceso, pese a que se le ha solicitado información al respecto. Este hermetismo alimenta la percepción de que, para algunas empresas mineras, "una muerte más o una menos no les interesa", situación que no es nueva en San Luis Potosí.
A través de publicaciones en redes sociales, trabajadores anónimos de NEMISA han denunciado múltiples irregularidades y negligencias laborales, afirmando que a la empresa "les vale la vida y salud de todos sus empleados". Aseguran que las condiciones dentro de la mina no son las adecuadas, poniendo en riesgo constante la integridad de los obreros. La muerte del trabajador, originario de Hidalgo, se atribuye a la falta de señalética, iluminación y otras acciones preventivas dentro de las instalaciones.
Ante la gravedad de los hechos, se ha exigido a las autoridades correspondientes que realicen una revisión exhaustiva de la mina.
Por su parte el titular de la Secretaría del Trabajo Crisógono Sánchez Lara, confirmó que una vez que la Fiscalía General del Estado concluya su investigación sobre la muerte del trabajador, se iniciará una revisión interna de las condiciones laborales para determinar si el fallecimiento fue a causa de un riesgo laboral.
Finalmente, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, sentenció el hecho y exigió a las empresas mineras garantizar condiciones óptimas para sus trabajadores, así como el cumplimiento de todas las obligaciones legales para evitar poner en riesgo la vida de sus empleados.