San Luis Potosí, SLP.- La falta de recursos económicos continúa siendo una barrera significativa para que jóvenes potosinos concluyan su formación profesional con un título universitario. De acuerdo con el rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí, Néstor Garza Álvarez, actualmente hay 2,200 egresados de esta casa de estudios que no han logrado titularse, principalmente por motivos económicos y familiares.
“La posibilidad de que los potosinos tengan un título universitario por circunstancias familiares, especialmente económicas, es del 39 por ciento. Muchos jóvenes solo logran egresar, pero no titularse. La mayoría proviene de familias en las que los padres no tienen estudios o sólo concluyeron la primaria”, explicó el rector.
Ante este panorama, la institución ha lanzado una campaña de recuperación de egresados no titulados, con el objetivo de facilitar su proceso de titulación y reducir los obstáculos que enfrentaban anteriormente.
“Antes, titularse en la Universidad Politécnica costaba más de 20 mil pesos. Además, el modelo académico exigía a los estudiantes presentar exámenes de certificación con instituciones externas, pese a que ya habían cursado esas materias aquí. Esto elevaba los costos y desmotivaba a los jóvenes”, señaló Garza Álvarez .
Con la nueva estrategia institucional, el costo para titularse se ha reducido a aproximadamente 6 mil pesos, y en muchos casos hasta el 90 por ciento del monto es cubierto mediante el programa estatal de titulación gratuita. De este modo, los egresados solo deben cubrir el pago por la reactivación de su matrícula escolar.
El rector aseguró que esta medida permitirá “triplicar de forma ordinaria el número de titulados y, adicionalmente, recuperar hasta el 80 por ciento de los egresados que no habían podido titularse”.
La campaña busca no solo mejorar los indicadores académicos de la universidad, sino también brindar mejores oportunidades laborales a jóvenes que, pese a haber culminado sus estudios, siguen sin el documento que avale oficialmente su formación profesional.