Villa de Reyes, SLP.- Tras días de especulación, Alfonso Rodríguez, director de Desarrollo Económico de Villa de Reyes, ha confirmado que General Motors (GM) es un "aliado estratégico" del municipio y que la empresa ha cubierto el impuesto predial de forma regular desde 2018, desmintiendo así presuntos adeudos.
Rodríguez explicó que la confusión surgió en torno a una posible deuda relacionada con licencias ambientales. Sin embargo, este asunto está siendo abordado por el equipo jurídico de GM y el ayuntamiento para delimitar sus competencias al respecto.
La aclaración llega después de que, a finales de la semana pasada, el alcalde de Villa de Reyes, Ismael Hernández, acusara a General Motors de no pagar el impuesto predial a través de un recurso de amparo. La transnacional, por su parte, reviró poco después, afirmando que cumple a cabalidad con el pago de sus contribuciones anuales.
Según Rodríguez, desde la semana pasada, el ayuntamiento ha mantenido una comunicación constante con la armadora y con la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, lo que ha permitido aclarar cualquier malentendido.
El funcionario municipal reiteró la importancia de GM para el municipio, destacando su rol en la generación de empleo de calidad, la prosperidad, el desarrollo regional y el impulso de una cadena de proveeduría competitiva a nivel Centro-Bajío.
Finalmente, Rodríguez añadió que desde 2018, la política económica de Villa de Reyes ha transitado hacia un nuevo esquema. Este enfoque se caracteriza por un paquete de estímulos fiscales menos agresivo, pero una simplificación administrativa más atractiva para las empresas.