San Luis Potosí, SLP.- "Nosotros siempre vamos a actuar con legalidad, sin embargo, también hay que reflexionar que es tiempo de revisar", señaló el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, al opinar sobre la intención del Gobierno del Estado de cobrar el impuesto predial de la Zona Industrial, aunque esta es una facultad del municipio.
Hace unos días, Serrano Cortés indicó que la propuesta, en caso de llegar al Poder Legislativo, podría ser revisada. Esto causó varias reacciones, sobre todo porque la Constitución Federal señala que la atribución del cobro del impuesto predial es exclusiva de los municipios; ante esto el propio legislador indicó que “todo es revisable” y la propuesta del gobernador Ricardo Gallardo “está acorde a necesidades actuales de esa zona que ha sido desatendida por el gobierno municipal”.
"El legislativo tiene que estar acorde a las necesidades sociales, hay problemas socioeconómicos que se presentan en el país y en el estado y tenemos que actualizar las normas jurídicas pues tienen que estar acorde a estas necesidades sociales. No es un despropósito, no es una idea vana por parte del gobernador, porque la justificación está muy clara, lo que él dice es que es una zona que se tiene totalmente abandonada por el municipio, que no se le están dando los servicios necesarios", explicó.
El diputado aseguró que respeta el Municipio Libre, la soberanía de los Estados y cree en el Pacto Federal, y reconoce que la la propia Constitución obliga, sin embargo insistió en que “todo se puede revisar”, y aunque admitió que no hay una propuesta a nivel federal, “el Partido Verde es la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, y se podría perfectamente revisar, este y todos los temas”.
Reiteró que “es innegable que ya se está convirtiendo en un problema grave el asunto de la desatención respecto a los servicios en la Zona Industrial, y el estado es responsable de fomentar la economía de la propia entidad”.