Posterior a 2020 y tras los estragos del confinamiento y las huelgas en Hollywood
Después de la pandemia por Coronavirus, la industria hollywoodense había batallado para volver a esos viejos y buenos tiempos cuando los veranos cinematográficos (entre mayo y agosto) superaban con frecuencia los 4 mil millones de dólares.
Posterior a 2020 y tras los estragos del confinamiento y las huelgas en Hollywood, sólo se logró repetir aquellas cifras en el 2023, año impulsado por el fenómeno "Barbenheimer" (Barbie y Oppenheimer).
Tras un 2024 con una caída (3 mil 600 millones de dólares), este 2025 apunta a rebasar otra vez el listón, potenciado por títulos como Lilo y Stitch, Misión Imposible: La Sentencia Final, Jurassic World: Renace, Cómo Entrenar a tu Dragón y Fórmula 1.
"A estas alturas el año va arriba respecto al año pasado, estoy muy optimista de que acabaremos entre un 5 o 6 por ciento arriba de la taquilla del 2024. Es posible llegar a esas cifras porque llegan pronto títulos famosos que pueden ayudar.
"Es un verano que comenzó fuerte con Lilo y Stitch (que lleva 994 millones de dólares). Ha sido la película número uno en el mundo. Hay elementos para pensar que podría ser una de esas taquillas que nos regresen a los mejores años", consideró Mauricio Durán, presidente de Canacine.
En efecto, todo indica que mejorará, pues a las carteleras acaba de llegar Superman, el pilar del nuevo universo fílmico de DC, y el 24 de julio harán lo propio Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos.
Por si fuera poco, también se estrenarán producciones animadas para atraer a los más pequeños, como Pitufos, el 17 de julio, y Los Tipos Malos 2, el 31 de julio.
"Las audiencias hoy tienen otras opciones para consumir. Después de la pandemia hubo ajustes en la industria en general, por lo que es lógico que continuemos en este reacomodo, pero seguimos tratando de que la asistencia crezca", continuó Durán.
Especialistas en medios señalan que las próximas tres semanas serán cruciales para lograr o superar la marca de los 4 mil millones de dólares.
¿Y México?
En México, uno de los grandes mercados del cine mundial, el panorama también es halagüeño, dice Durán.
Se avecina, además, el debut, el 14 de agosto, de Mirreyes vs Godínez: Las Vegas, secuela del filme de de 2019 que acumuló más de 238 millones de pesos.
"Lo que llevamos ha sido muy bueno y falta más, eso da un optimismo muy bueno. Hay vacaciones y nos da un impulso importante", remató Durán.
LO QUE VIENE
Pitufos - 17 de julio
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos - 24 de julio
Together: Juntos Hasta la Muerte - 30 de julio
Amores Materialistas - 31 de julio
Los Tipos Malos 2 - 31 de julio
¿Y Dónde Está El Policía? - 31 de julio
Otro Viernes De Locos -7 de agosto
Mirreyes vs Godínez: Las Vegas - 14 de agosto