La Fiscalía de Chihuahua detuvo en Ciudad Juárez a Miguel Ángel A.O, encargado de la funeraria "Del Carmen", una de las ligadas al crematorio "Plenitud", en el cual las autoridades hallaron en junio pasado 383 cuerpos embalsamados y sin incinerar.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte detalló que además de la detención que se registró en el establecimiento de las calles 16 de septiembre y Niquel, en la Colonia Arroyo Colorado, se encontró también un cuerpo que será sometido a estudio periciales y forenses.
El detenido está señalado por su probable responsabilidad en los delitos considerados en el mal manejo de cadáveres, añadió la institución ministerial.
"Derivado de la atención a un reporte de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris), el sábado 12 de julio se inspeccionó la funeraria Del Carmen, la cual se encuentra en suspensión de funcionamiento desde el 10 de octubre del 2024", se explicó.
"El detenido, de 68 años de edad, quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Contra la Paz, Seguridad de las Personas y la Fe Pública, quien se encargará de continuar con las investigaciones correspondientes".
Esta detención se suma a las de José Luis A.C, propietario del crematorio "Plenitud", y de Facundo M.R, único empleado de esa empresa, luego del hallazgo de las autoridades el pasado 26 de junio en la Colonia Granjas Polo Gamboa.
Tras indagatorias, se determinó que el crematorio prestaba servicios a seis funerarias locales, entre ellas "Del Carmen", así como también a "Luz Divina", "Protecto-Deco", "Latinoamericana", "Ramírez" y "Amor Eterno", las cuales se presume no entregaron a todos sus clientes cenizas humanas.
Desde el descubrimiento a la fecha, cientos de personas han acudido a la Fiscalía General en Ciudad Juárez para saber si los 383 cuerpos hallados son de sus seres queridos.
Pero, incluso, se ha descubierto que en algunas ocasiones los señalados entregaron restos de animales en lugar de cenizas de humanos, alertó en conferencia de prensa Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.