internacionales

Va arancel de 30% si no frenan a narcos

 

El Presidente Donald Trump amenazó ayer a México con imponer un arancel de 30 por ciento a partir del 1 de agosto contra los productos que exporte a Estados Unidos si no "desafía a los cárteles" del narco y detiene el flujo de fentanilo.

El republicano no aclaró si esto aplicaría a mercancías bajo el tratado de libre comercio regional, el T-MEC.

Actualmente, los productos mexicanos exportados fuera del régimen del T-MEC enfrentan ya un 25 por ciento de arancel desde marzo.

En una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, Trump reconoció su colaboración para proteger la frontera común, sin embargo, dijo que la ayuda antinarco es insuficiente.

"México ha estado ayudando a proteger la frontera, PERO lo que ha hecho no es suficiente", escribió Trump en su misiva de dos páginas.

"México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda Norteamérica en un patio de juegos para el narcotráfico. ¡Obviamente no puedo permitir que eso suceda! "A partir del 1 de agosto del 2025, aplicaremos a México un arancel del 30 por ciento a los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales.

"Las mercancías que usen (México) para triangular y evadir aranceles más altos estarán sujetas a dicho arancel", añadió.

El Presidente de EU, no obstante, abrió la puerta a reducir el arancel, pero también a incrementarlo.

"Si México logra desafiar a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos ajustar esta carta", señaló Trump.

"Estos aranceles podrían modificarse, al alza o a la baja, según nuestra relación con su País", agregó.

Tal como dice el documento, el actual arancel del 25 por ciento es adicional a los gravámenes sectoriales a productos de todo el mundo que Trump ha aplicado desde febrero pasado que incluyen el acero, el aluminio y los automóviles, sin contar la más reciente amenaza de otro cobro contra el cobre importado.

De acuerdo con un análisis elaborado por Banco Base, tras el anuncio de Trump y las partidas arancelarias a las que se aplicarían, el arancel efectivo promedio cobrado por Estados Unidos a México sería de 14.24 por ciento.

Ven nuevo riesgo a T-MEC por Trump

La coordinadora del Programa de Regulación y Competencia en México Evalúa aseveró a Grupo REFORMA que la decisión de Trump anunciada ayer prácticamente está finalizando el T-MEC y revierte el avance del trabajo hecho desde enero, cuando se dio el primer anuncio de tarifas arancelarias contra México.

"La carta de Donald Trump plantea 30 por ciento de arancel para todos los productos, esto es contrario a los matices que se habían logrado desde enero, que él planteó, y el trabajo que hizo la Presidenta Sheinbaum para matizar y distinguir qué productos y bajo qué términos", explicó.

"En términos de la experiencia que ya se tiene con Trump, hay expectativa de que se va a matizar, se va a distinguir (las mercancías) y no va a ser tan grave el golpe, pero con la carta como la tenemos hasta ahora, el aviso es que va con todo en forma general, con eso estamos hasta ahora".

Para Orlando Pérez, ex negociador del T-MEC, debe tomarse en cuenta que las cartas por parte de Trump fungen más como esquemas de negociación y que como procedimientos formales, pues estos anuncios no son vinculantes en lo que se cobra en las aduanas.

El pasado 1 de julio, el T-MEC cumplió su quinto aniversario y quedó a menos de un año para arrancar su revisión oficial, que se anticipa como una renegociación.

Entre enero y mayo de este año, México y Canadá representaron el 26 por ciento de las importaciones que se hacen, mientras que de la Unión Europea, otra zona comercial amenazada con aranceles de 30 por ciento, se realizaron el 20.2 por ciento de las compras, de acuerdo con los últimos datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos. datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

 

 

 

OTRAS NOTAS