Operadora Eclectic aseguró que no organizó el Festival AXE Ceremonia 2025, de acuerdo con la resolución administrativa de la alcaldía Miguel Hidalgo, y solamente tramitó el Programa de Protección Civil, por lo que la operación de equipos de trabajo estaba a cargo de los organizadores del evento donde murieron dos personas el 5 de abril.
Milenio difundió el 10 de julio que Operadora Eclectic ligada a los hermanos Trouyet, asumió formalmente la responsabilidad total en materia de protección civil durante la organización del Festival Axe Ceremonia.
Dicha empresa afirmó que los responsables del evento fueron identificados y sancionados por la Autoridad Competente y la resolución de la alcaldía establece que el evento fue promovido, organizado y ejecutado dentro de las instalaciones de Parque Bicentenario por las empresas “ECO LIVE” y “OCESA” y por ello fueron sujetos de medidas administrativas y procedimientos sancionatorios, debido a fallas y omisiones en la implementación técnica del evento.
Eclectic afirmó que en la resolución administrativa emitida el 6 de mayo de 2025 suscrita por el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la Alcaldía Miguel Hidalgo consta:
“La persona moral denominada Operadora Eclectic, S.A. de C.V. no tuvo participación alguna en la planeación, organización ni ejecución del evento denominado Festival AXE Ceremonia 2025, limitándose exclusivamente a proporcionar el uso temporal de las instalaciones y servicios del Parque Bicentenario.
"Por lo tanto, no le resulta atribuible responsabilidad legal o administrativa alguna respecto a los hechos ocurridos en dicho espectáculo público”.
Dicha operadora explicó que el Programa Especial de Protección Civil fue tramitado y validado conforme a la normatividad aplicable y Eclectic actuó conforme al marco legal vigente al presentarlo ante la alcaldía Miguel Hidalgo, siendo aprobado por la autoridad y transferido para su ejecución directa a los organizadores del festival.
Eclectic agregó que el Programa de Protección Civil fue ejecutado e implementado correctamente, derivado del visto bueno de las autoridades correspondientes después de la visita de verificación y que “la responsabilidad administrativa de la utilización, mal uso, operación y supervisión de las herramientas y equipos de trabajo, no recae en quien únicamente proporcionó el espacio físico (Operadora Eclectic), sino en los ejecutores y organizadores del evento (Eco Live y Ocesa).
También apuntó que “desde un inicio, el Parque Bicentenario ha colaborado con las autoridades, siempre apegado a la legalidad y transparencia.
Ha transitado institucionalmente con la autoridad correspondiente, aun cuando no comparte ni está de acuerdo con el retiro de la concesión, por tratarse de actos atribuibles exclusivamente a los organizadores del evento”, expresó Operadora Eclectic.