Personal de los consulados de Los Ángeles y de Santa Ana, ha prestado atención a 60 connacionales que se encuentran detenidos en el Centro de Procesamiento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), tras las redadas registrada ayer en California, Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En un comunicado, la dependencia indicó que el Consulado de México en Oxnard ha recibido más de 60 llamadas de familiares de personas detenidas y el Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), también conocido como la Línea de Apoyo Consular Mexicana, ha recibido 35 llamadas.
"El Consulado General de México en Los Ángeles entrevistó a 25 personas mexicanas en el Centro de Procesamiento de ICE en esa ciudad, y el Consulado en Santa Ana a 35", detalló.
El jueves, agentes migratorios llevaron a cabo operaciones de detención en los condados de Ventura y Santa Bárbara, ambos en California, en donde capturaron a alrededor de 200 personas de distintas nacionalidades que se encontraban de manera irregular.
La Cancillería indicó que Consulado en Oxnard ha establecido contacto con los abogados del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) para que ofrezcan orientación a las familias de los detenidos y canalicen los casos que requieran representación legal especializada.
"En relación con el connacional que resultó lesionado durante los operativos, el Consulado está en contacto con su familia y da seguimiento puntual a su estado de salud. Un abogado PALE brinda la asesoría correspondiente", señaló.
La SRE aseguró que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, ha reforzado la comunicación y coordinación con las representaciones consulares para asegurar una atención oportuna y eficiente.