El pelirrojo homicida se salvó de milagro y ha estado en coma en el hospital. Y ahí es cuando arranca la acción de Dexter: Resurrection, que estrena hoy en Paramount+
Cuando en Hollywood una franquicia es exitosa, ya sea en cine o televisión, la frase de "hierba mala, nunca muere", parece ser ley.
Así, se han visto cómo personajes de Rápidos y Furiosos, Marvel Studios y Star Wars vuelven a la vida cuando todos los creían extintos. Y justo eso pasa ahora con el asesino serial más carismático de la pantalla chica: Dexter Morgan, interpretado por Michael C. Hall.
En el revival que fue New Blood, de 2021, todo el mundo vio al ex analista de sangre de Miami Metro morir a manos de su hijo Harrison (Jack Alcott) en las nevadas tierras de Iron Lake.
Sin embargo, un par de semanas después nos enteramos que el pelirrojo homicida se salvó de milagro y ha estado en coma en el hospital. Y ahí es cuando arranca la acción de Dexter: Resurrection, que estrena hoy en Paramount+.
"Fue volver a nuestras reglas, volver al 'código'. New Blood fue un periodo de abstinencia, un tiempo de tranquilidad para Dexter, donde se recomponía tras las tragedias de su vida y reflexionaba sobre si merecía seguir adelante. Y demostramos que sí lo merecía. Y, una vez más, hace lo que hace por el bien de todos los demás", explica el productor ejecutivo Scott Reynolds en entrevista.
"Sí, es un sicópata. Pero todos hemos dicho alguna vez: '¿Sabes qué? Quiero lastimar a esa persona que insultó a mi hija'. Dexter en realidad lo hace... Sólo si esa persona cumple con el código. Y eso es lo que lo hace emocionante y desafiante. El personaje necesita sentirse nuevo cada vez, pero de una manera peculiar y familiar", añade Clyde Phillips, showrunner de Resurrection.
Confundido por cómo regresó a la vida, Dexter entrará a un tedioso proceso de rehabilitación. En ese tiempo, recibirá la visita de fantasmas del pasado que lo hacen replantearse su existencia. Desde el Asesino de la Trinidad (John Lithgow), hasta su "mejor amigo" Miguel Prado (Jimmy Smiths) y su padre Harry (James Remar).
Todos ellos lo impulsan, de una forma muy retorcida, a buscar y resarcir las cosas con Harrison, su hijo, quien está viviendo en Nueva York, una ciudad que poco a poco saca el asesino natural que el joven lleva dentro. Y ahí es cuando el 'Pasajero Oscuro' de Dexter también se reactiva.
"Creo que el 'Pasajero Oscuro' permanece. Se trata realmente de la relación de Dexter con él o de cómo lo gestiona. En esta ocasión lo está honrando de alguna manera, y lo hace honrando el código. El 'Pasajero Oscuro' ha evolucionado como alguien a quien hay que tenerle más respeto y un mayor deseo de dominar", reflexiona Michael C. Hall, quien también produce este regreso.
"Pero por otro lado, existe la persistente sensación de que quizás es el 'Pasajero Oscuro' quien está al mando y quien siempre lo ha estado, y tal vez Dexter es el títere".
Para complicar más las cosas, Dexter recibe una visita mucho más terrenal: Batista (David Zayas), su ex mejor amigo en Miami, ya conoce su verdadera identidad y está enfocado en administrar justicia cueste lo que cueste.
"Batista ahora es capitán... ¿Voy a hacer las cosas como siempre las he hecho? ¿Ser lo más legal y honesto posible? Las cosas han cambiado para él. Y nunca antes se había encontrado en esta situación, especialmente con alguien tan cercano como lo era Dexter, pero sin conocer los antecedentes del 'Pasajero Oscuro'.
"Creo que esta es una oportunidad para ver a un nuevo Batista y cómo maneja esa oscuridad que siempre intentó evitar", adelanta Zayas.
Los cambios se sentirán más fuertes con el escenario de la historia, pues de las calurosas playas de Miami y las gélidas tierras de Iron Lake, ahora será el concreto de Nueva York la tierra fértil para que Dexter ponga a nuevas víctimas en su mesa. ¿El problema? La Gran Manzana está plagada por un grupo de asesinos seriales con rostros muy conocidos.
The Tattoo Collector (Neil Patrick Harris), Rapunzel (Eric Stonestreet), The Gemini Killer (David Dastmalchian) y Lady Vengeance (Krysten Ritter) recibirán a Dexter en un selecto club de criminales liderados por Leon Prater (Peter Dinklage) y Charley (Uma Thurman).
Ya se anunció la segunda temporada de Dexter: Original Sin, y también se está desarrollando un spin-off sobre los orígenes del Asesino de la Trinidad.
"Creo que esta serie fascina a la gente porque se mueve en una zona gris bastante peligrosa desde el punto de vista moral. En todas las culturas y códigos pasa eso: el asesinato siempre ha existido.
"Pero ser invitado a pasar tiempo con esta persona para quien el asesinato es inevitable y asumir la responsabilidad, creo que inspira a la gente a considerar sus nociones de justicia, qué significa y qué está justificado y qué no", reflexiona Michael C. Hall.