El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo en Kuala Lumpur, en los márgenes de la cumbre de cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que todos los países recibirán "en algún momento" una carta de Washington con aranceles a sus exportaciones.
"Cada país del mundo va a recibir una carta en algún momento", dijo a periodistas Rubio en su primer viaje a Asia, en el que defendió la política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien, dijo, considera que la situación del comercio mundial "era injusta" para la economía estadunidense.
Tras una reunión bilateral con su par ruso, Serguéi Lavrov, Rubio aseguró que "muchos países" del Sudeste Asiático, una región altamente dependiente de las exportaciones, tendrán aranceles "más favorables" que los de otras partes del mundo y reiteró que la puerta "siempre está abierta" para ajustes y acuerdos.
Los llamados aranceles "recíprocos" entrarán en vigencia el 1 de agosto, y Rubio insistió que hasta entonces se mantendrán conversaciones en búsqueda de acuerdos como el pactado con Reino Unido, que contempla una reducción de impuestos a los automóviles británicos a cambio de un mayor acceso para la carne de res y el etanol estadunidense.
"Al final del día esto es sobre rebalancear nuestra relación comercial", subrayó el estadunidense, tras repetir que "siempre hay una oportunidad para negociar".
Rubio participa en la reunión de la ASEAN (formada por Malasia, Singapur, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Vietnam, Brunéi, Birmania e Indonesia) en la semana en la que Estados Unidos comunicó nuevos aranceles a casi todos sus miembros, algunos más altos, otros más bajos y otros iguales a los fijados el pasado abril.
¿Qué países ya tienen aranceles de EU?
Washington subió los aranceles a Malasia (del 24 al 25 por ciento); Filipinas (del 17 al 20 por ciento); y Brunéi (del 24 al 25 por ciento).
Mientras, mantuvo los mismos aranceles para Indonesia (32 por ciento) y Tailandia (36 por ciento), y redujo los gravámenes a Camboya (del 49 al 36 por ciento); Laos (del 48 al 40 por ciento); y Birmania (del 44 al 40 por ciento).
Vietnam es el único país de la región que ha firmado un acuerdo con Washington, por el que se rebajaron los gravámenes al 20 por ciento (frente al 46 por ciento previo).