En el caso específico de la industria manufacturera, SLP creció 18.4%, el segundo más alto nacional
Industria potosina creció 9.2% en marzo
A pesar de un inicio de año complicado, la industria potosina logró repuntar en el tercer mes de 2025, posicionándose entre los estados con mayor crecimiento industrial a nivel nacional. De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), elaborado por el Inegi, San Luis Potosí registró un crecimiento del 9.2% en marzo en comparación con el mismo mes de 2024.
Las entidades con mayor crecimiento anual en sus actividades industriales durante marzo fueron Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas.
Cifras desestacionalizadas revelan que, tras una fuerte contracción al cierre de 2024, la actividad industrial en San Luis Potosí ha comenzado a recuperarse de forma constante en los primeros meses del año. En comparación con febrero, la industria potosina creció 4.2% en marzo, lo que confirma una tendencia de recuperación.
El mayor impulso provino del sector industrial en general, que reportó una variación anual del 15.1%, la más alta del país.
En el caso específico de la industria manufacturera, San Luis Potosí alcanzó un crecimiento del 18.4%, el segundo más alto a nivel nacional, solo detrás de Tabasco.
La minería y la construcción, que habían mostrado señales de desaceleración, presentaron en marzo un crecimiento anual del 8.5% y 8.8%, respectivamente.
En contraste, los estados con menor crecimiento industrial anual fueron Quintana Roo, Tabasco y Campeche.
Crece la actividad industrial
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la economía potosina creció 9.2 por ciento de marzo de 2024 al mismo mes del presente año, ubicándose en el tercer lugar nacional, solo superada por Baja California Sur y Nayarit.
Con respecto al pasado mes de febrero, la actividad industrial en la entidad tuvo un crecimiento de 4.2 puntos porcentuales, lo que la colocó en el quinto puesto del ranking nacional, por debajo de Quintana Roo, Hidalgo, Tamaulipas y Baja California Sur.
Con este desempeño, San Luis Potosí se posiciona como un referente en el mapa industrial de México.
Los indicadores mensuales de Inegi confirman una tendencia positiva en el crecimiento de la actividad industrial en los últimos cuatro años, impulsada por la atracción de inversiones en sectores estratégicos como el automotriz, el turismo y el desarrollo de infraestructura.