Apple ascendió a Sabih Khan a director de operaciones, poniéndolo a cargo de la cadena de suministro de la compañía mientras el gigante tecnológico y sus competidores lidian con la guerra comercial de Donald Trump, informó el Financial Times.
Khan, quien se unió a Apple en 1995, asumirá el cargo a finales de mes de manos de su actual jefe, Jeff Williams, quien lideró el desarrollo del Apple Watch, como parte de lo que la compañía describió como una "sucesión largamente planificada".
El director ejecutivo Tim Cook describió a Khan como un "brillante estratega" y uno de los "arquitectos centrales" de la cadena de suministro de Apple.
Williams, con 27 años de experiencia en la compañía, asumió el liderazgo de la vasta cadena de suministro de Apple en 2015 y se le consideraba un posible sucesor de Cook, quien ocupó el cargo de director de operaciones antes de ser nombrado director ejecutivo.
Protegido y confidente cercano de Cook desde hace mucho tiempo, el nombramiento de Williams marca el segundo movimiento importante en el equipo directivo de Apple este año, después de que Luca Maestri, director financiero durante muchos años, dejara el cargo en enero.
El nombramiento se produce en un momento en que Apple se enfrenta a desafíos, incluyendo amenazas de Trump de que la compañía y su rival Samsung se verán afectadas por aranceles del 25% a menos que trasladen la producción de sus dispositivos a Estados Unidos.
La amenaza de Trump a la compañía marcó una escalada de lo que describió como "un pequeño problema con Tim Cook", quien en mayo afirmó que las fábricas en India suministrarían la "mayoría" de los iPhones vendidos en Estados Unidos a partir del próximo año, en respuesta a los elevados aranceles estadounidenses sobre los productos fabricados en China.
Otro cambio reciente en el liderazgo fue la toma de control de la división de productos Siri por parte de Mike Rockwell, el ejecutivo responsable de las gafas Vision Pro, quien asumió el cargo de John Giannandrea, un especialista en inteligencia artificial contratado desde Google.
Khan "ayudó a impulsar nuevas tecnologías en fabricación avanzada, supervisó la expansión de la huella de fabricación de Apple en Estados Unidos y contribuyó a garantizar que Apple respondiera con agilidad a los desafíos globales", declaró Cook en un comunicado.
Khan ha sido vicepresidente sénior de operaciones de Apple desde 2019, con la responsabilidad de la calidad del producto y la supervisión de la planificación, los socios de fabricación y la logística.
Williams continuaría supervisando el equipo de diseño de Apple y las iniciativas de salud de la compañía, pero la unidad de diseño pasaría a reportar directamente a Cook tras la jubilación de Williams a finales de año.