Dos mexicanos originarios de Querétaro fallecieron en las inundaciones registradas el fin de semana en Texas, Estados Unidos, informó el Secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño.
Se trata de una pareja de mexicanos de la tercera edad. Sin embargo, el Consulado de México en San Antonio no ha confirmado la versión.
De acuerdo con autoridades en Texas, al menos 111 personas han sido reportadas como fallecidas por las inundaciones y al menos 173 personas seguían desaparecidas. El Gobernador de Texas, Greg Abbott, sugirió este martes que el número de muertos podría ser el doble.
Rubén Hernández, Alcalde de Jalpa, informó el lunes sobre el fallecimiento de José Olvera, mientras que su esposa, Alicia Torres, se encontraba desaparecida.
De acuerdo con la versión del Secretario de Gobierno de Querétaro, Eric Gudiño, la pareja de adultos mayores se encontraban en la zona afectada por el desbordamiento del Río Guadalupe.
El funcionario queretano sostuvo este martes que uno de los cuerpos será velado en Austin, Texas, mientras que el otro será repatriado a Querétaro.
"Teníamos una persona en carácter de desaparecida hoy por la mañana, y ya se encontró hace algunas horas", informó el funcionario.
El Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, tampoco se ha referido al tema, y se ha limitado a destacar la participación de rescatistas mexicanos en las inmediaciones del Río Guadalupe.
"México y Estados Unidos comparten más que frontera: compartimos valores, solidaridad y humanidad. Agradecemos la confianza en nuestros equipos de rescate y a los mexicanos nos honra poder colaborar en Texas en estos momentos difíciles, como lo dijo nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum.
"La cooperación binacional salva vidas y fortalece nuestros lazos. Desde la Embajada de México en Estados Unidos, reiteramos nuestro compromiso de trabajar hombro con hombro por el bienestar de nuestras comunidades", señaló esta tarde el Embajador Moctezuma.