Un ex juez del fuero común de Nayarit fue condenado a 3 años con 11 meses y 5 días de cárcel tras declararse culpable de haber rendido informes falsos en el caso del despojo de viviendas de cartera vencida a 60 mil derechohabientes del Infonavit, estimado en 2 mil 257 millones de pesos.
Mario Alberto Cervera López, ex juez de Compostela, fue condenado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el delito de rendición de informes falsos a la autoridad judicial en un juicio de amparo.
Cervera, sin embargo, no será encarcelado, ya que alcanzó los sustitutos de la pena, lo que significa que el castigo puede ser suplido por otro que no implique la privación de la libertad.
La Fiscalía General de la República informó que la sentencia le fue impuesta luego de que le solicitara un procedimiento abreviado, es decir, que negociara su declaratoria de culpabilidad para recibir la pena mínima y un descuento adicional a la misma.
Cervera también fue sentenciado a la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público por el mismo plazo que la pena de prisión, así como al pago de una multa, garantía económica y suspensión de sus derechos civiles y políticos.
"Mario 'C', Juez en el estado de Nayarit, rindió informes previos y justificados falsos a los Jueces de Distrito en las entidades de Nayarit, Chihuahua y Sinaloa del Poder Judicial de la Federación, señalando que no eran ciertos los actos reclamados por los quejosos. Asimismo, que los demandados dentro de diversos Juicios Especiales Hipotecarios eran personas distintas a los quejosos", dijo la Fiscalía.
Según la FGR, de 2013 a 2018 despachos de abogados interpusieron en Nayarit demandas hipotecarias contra 60 mil derechohabientes del Infonavit en situación de cartera vencida, por el impago de las viviendas en Chihuahua, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Las demandas se presentaron con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos y concluyeron en sentencias en favor del Infonavit, que luego revendió las viviendas en un 75 por ciento de lo establecido en el avalúo, lo que ocasionó el quebranto multimillonario a los derechohabientes.
Cuando los afectados presentaron sus amparos contra los jueces nayaritas, éstos respondieron que no eran ciertos los actos que reclamaban, es decir, que fueran responsables de las demandas del Infonavit, lo cual era falso.
Este caso salió a la luz a fines de 2018 y llevó a que jueces y magistrados del fuero común de Nayarit fueran vinculados a proceso.
Para Cervera, esta es la segunda condena que le imponen, ya que el 29 de mayo de 2020 también se declaró culpable, como parte de en un procedimiento abreviado, y un juez del fuero común de Nayarit lo condenó a 5 años de prisión y al pago de la reparación del daño por el delito de fraude, en el caso Infonavit.
Ese primer proceso lo llevó en libertad y tampoco pisó la cárcel con la condena, ya que le concedieron los sustitutos de la pena..
Sin embargo, en mayo de 2022, Cervera fue detenido con base en la orden de aprehensión por el delito federal, ya reseñado, y lo internaron en el Centro de Reinserción Social Número 3 de Ciudad Juárez, donde permaneció hasta junio de 2024, cuando le concedieron la libertad provisional.