locales

Padres de familia toman primaria en defensa de maestra señalada por la directiva

Indignación entre la comunidad escolar por acusación contra docente en la Primaria Francisco González Bocanegra

Desde las primeras horas de este martes, un grupo de padres y madres de familia tomó las instalaciones de la Escuela Primaria Francisco González Bocanegra, ubicada en la colonia Industrial Aviación Segunda Sección, para alzar la voz en defensa de la profesora Griseida Carolina García, acusada por la dirección del plantel de presuntamente haber negado permiso para ir al baño a uno de sus alumnos.
 
A las 7 de la mañana, los inconformes se congregaron a las afueras del plantel y colocaron candados en el acceso principal. Su exigencia, un diálogo directo con la directora del plantel, Ana Luz Ramírez Rivera, a quien señalan como responsable de iniciar el procedimiento contra la docente sin una investigación justa ni elementos sólidos.
 
“La maestra recibió el viernes pasado un documento donde se le inculpa, pero fue la misma directora quien se lo entregó y, según sabemos, también quien promovió esa acción en su contra”, denunció Manuel García García, padre de familia. “No podemos quedarnos callados cuando sabemos que la profesora Griseida Carolina ha hecho un gran trabajo con nuestros hijos. Esto es un intento claro de desprestigiarla”.
 
De acuerdo con testimonios de los manifestantes, ese mismo viernes la docente recibió la notificación oficial del señalamiento y se le pidió entregar una respuesta formal este lunes. Sin embargo, debido a una situación familiar delicada —su tía se encuentra hospitalizada en el ISSSTE—, no logró responder en el tiempo requerido, lo que motivó aún más el respaldo de la comunidad.
 
“No le han dado tiempo ni espacio para defenderse, la están presionando y eso nos parece inhumano. Por eso decidimos venir, cerrar la escuela y exigir una explicación clara”, agregó otro de los padres presentes.
 
Pancartas con frases como “Justicia para la maestra Caro”, “Apoyamos el trabajo de la maestra”, “Cansados de las anomalías de la directora” y “No al desprestigio” colgaron de los portones mientras se sumaban más personas al reclamo. Incluso ex alumnos se unieron a la causa en respaldo a la maestra García.
 
Los manifestantes aseguraron que les informaron que la directora se encuentra resguardada en las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), y que en su lugar acudiría la supervisora escolar. No obstante, reiteraron que su demanda es hablar directamente con Ana Luz Ramírez para esclarecer la situación.
 
“La maestra no está sola”, fue la consigna repetida durante la protesta, que dejó en evidencia un profundo malestar entre los padres por lo que consideran un manejo irregular y autoritario desde la dirección del plantel.
 
Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una postura oficial sobre el conflicto.
OTRAS NOTAS