nacionales

Sigue bloqueo de sorgueros en Tamaulipas

En medio del bloqueo, automovilistas se quejaron de las filas y algunos tomaron rutas alternas y brechas

Al cumplir un día el bloqueo de la carretera Victoria-Matamoros, poco más de 100 sorgueros pernoctaron en inmediaciones de esta ruta que conecta el centro con la frontera del Estado para protestar y exigir el pago de al menos mil millones de pesos de subsidio al precio por tonelada del grano.
 
 Incluso, poco antes de la medianoche, Guillermo Aguilar, presidente del Frente Estatal de Productores Agropecuarios de Tamaulipas, pidió a los agricultores sumarse a la manifestación que inició ayer por la mañana.
 
"Aquí los esperamos, compañeros. Vamos a estar toda la noche hasta que haya una respuesta satisfactoria, oportuna, para los productores de sorgo", indicó Aguilar.
 
 En medio del bloqueo, automovilistas se quejaron de las filas y algunos tomaron rutas alternas y brechas.
 
 Aguilar precisó que exigen un apoyo compensatorio por tonelada a cada uno de los cientos de productores de la frontera norte de Tamaulipas.
 
 "En base a como se les pagó en el mercado, a como se les facturó, un apoyo compensatorio", manifestó.
 
 Tras sus demandas, los productores exigen el pago de 6 mil pesos por tonelada de sorgo.
 
"Un ejemplo, si el productor le pagaron su cosecha, o le facturaron a 3 mil 800 (pesos), bueno, que se le bonifique 2 mil 200 pesos y así sucesivamente", planteó.
 
A los productores que se les pagó la tonelada de sorgo a 3 mil 200, también que se les compense dos mil 800 pesos, hasta sumar los 6 mil pesos.
 
La totalidad del subsidio, estimó, asciende a los 2 mil millones de pesos.
 
"Es lo que estamos pidiendo, es algo justo, algo razonable, para sacar los costos de producción y los bajos rendimientos y los bajos precios del mercado", expresó.
 
"Así es que la lucha es de todos, compañeros. No desistamos, no claudiquemos, esta lucha es de todos y para todos, el campo no puede seguir abandonado, ni puede seguir colapsado, sabemos que es un desastre económico, un desastre agrícola que ya no puede ser tolerado. No podemos seguir en manos de los importadores, del coyotaje, tenemos que tener precios justos y certeza en el campo", manifestó.
 
A los productores que no pudieron acompañarlos por la noche en el bloqueo de la carretera les pidió acudir hoy.
 
 La Vocería de Seguridad Pública advirtió ayer del bloqueo de vialidad en la carretera Victoria-Matamoros a la altura de la "Y" de San Fernando.
 
Hasta las 9:00 horas de hoy no se ha informado que la vía haya sido liberada.
 
OTRAS NOTAS