espectáculos

Meme del Real debuta con sello de K-pop

Meme se convirtió en el primer artista latino firmado por la compañía surcoreana de entretenimiento K-pop HYBE, bajo el sello DOCEMIL Music

A sus 56 años, 30 de ellos como pieza fundamental de Café Tacvba, Emmanuel "Meme" del Real decidió emprender una carrera como solista, abriendo la puerta de la incertidumbre pero guiado por la pasión musical.
 
Su misión: crear 13 canciones en total libertad creativa pero con el peso y la responsabilidad de cada decisión alrededor de su propio proyecto.
 
Así Meme se convirtió en el primer artista latino firmado por la compañía surcoreana de entretenimiento K-pop HYBE, bajo el sello DOCEMIL Music.
 
"A mi edad he elegido estas canciones para acompañar mi proyecto en solitario y emprender una carrera. Es la puerta del lugar por el que estoy andando. Conlleva más responsabilidad, más presión, pero a la vez más libertad.
 
"Estamos viviendo un momento muy complejo y muy doloroso en el mundo, en la historia de mi vida no me había tocado vivir algo así. A nivel social, político y geopolítico genera una energía que permea mucho con todo lo que hago pero no queda de otra que convivir con eso y agradecer que puedo hacer lo que me gusta", contó en entrevista.
 
Después de probar "Princesa" y "Tumbos", el músico se adentra a experimentar lo que denominó como un "bolero cósmico" en "Incomprensible", una canción que transita por diferentes sonidos y con la que prueba diversos instrumentos.
 
"No pienso en crear algo a partir de un género, es algo que de pronto empieza a aparecer. Esta ocasión derivó en una especie de bolero y quería imaginar uno que pudiese estar visto a la distancia con una perspectiva y que la canción viajara a través del tiempo y del espacio. Hice unos ejercicios sonoros que sonarán a algo cósmico, por así decirlo", resaltó.
 
Del Real escogió a Ilse Salas para intentar contar en un video la historia de intimidad que proyecta el tema, donde, bajo el lente de Gregory Allen y con un plano secuencia, la protagonista de Güeros despliega sus dotes.
 
"Es un lujo que Ilse (Salas) pudo participar, la música me da la oportunidad de colaborar con artistas de su talla como ella y en otros terrenos. Es un video que no sé si es literal la traducción pero sí tiene que ver con la esencia y la energía que imagino. No sentía que tenía que ser algo muy ambicioso, es muy simple pero profundo", agregó.
 
Con un sencillo pendiente antes de por fin lanzar el disco, el compositor asume su nuevo reto con fortaleza y sin descuidar sus compromisos al lado de "Los Tacvbos", Rubén Albarrán, Joselo y Quique Rangel. 
 
"No hay nada mejor en la vida que siempre tener algo que aprender, que descubrir, que confrontar, tal vez algunos miedos que esto me provoca. Es un proyecto afortunado en el que lo peor que puede pasar es que nos guste o que no se escuche, de ahí en más todo es ganancia.
 
"A través del grupo conozco qué es hacer un disco, componer canciones, relacionarte con una compañía, tengo experiencia, pero hacerlo desde lo individual, dando la cara y dando visibilidad al proyecto en todos los sentidos es algo que estoy aprendiendo", compartió.
 
¿Colaboración coreana? 
 
Habitando la misma casa discográfica de estrellas como BTS, SEVENTEEN y TXT, el intérprete no le cierra la puerta a experimentar con el K-pop, pero tampoco con otros géneros de moda como el reguetón o los corridos tumbados.
 
"Si hay alguna intención de colaborar sería muy afortunado porque sería algo impensable e interesante de explorar. Pero eso es con todo, si de algún lado del que no pueda yo ahora imaginar apareciera una invitación para colaborar me encantaría. Es parte de este nuevo ejercicio en el que busco con que conectar", remató.
 
OTRAS NOTAS