Un juez federal descartó impedir que Julio César Chávez Jr. sea detenido, una vez deportado a México, con base en la orden de aprehensión librada en su contra por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, juez cuarto de Distrito en Mexicali, Baja California, dictó una suspensión de plano en favor del boxeador únicamente para que se respete el procedimiento penal y sea entregado a las autoridades competentes.
El fallo señala que, en caso de estar detenido en México, sea puesto a disposición del Ministerio Público, y en caso de que le ejecuten la orden de aprehensión que pesa en su contra, sea puesto a disposición del juez responsable de la causa.
"Todo lo anterior es así, salvo que se trate del cumplimiento de una orden de aprehensión librada por autoridad judicial, caso en que deberá ponerlo de inmediato a disposición de la misma".
El fallo fue dictado en un amparo presentado el pasado viernes por un abogado, en nombre de Chávez Jr., e implica que en el momento en que el boxeador sea deportado, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá ejecutarle la orden de captura y trasladarlo a un penal federal.
Esta resolución no quiere decir que este amparo, uno de los cinco que han sido presentados en nombre del imputado, ya esté en trámite.
De hecho, el juez Ayala dio un plazo de 3 días para que Chávez Jr., aún detenido en Estados Unidos, manifieste si ratifica o no esta demanda de amparo, y de no hacerlo así, se tendrá por no presentado su recurso legal.
En ese mismo plazo, le pidieron al boxeador dar fe de lesiones a simple vista, en caso de haberlas, y que le interroguen para que informe si está siendo torturado y qué tipo de tortura está sufriendo.
El impartidor de justicia también estableció un plazo de cinco días a su abogado para aclarar si este amparo lo presentó por error en Mexicali, ya a que en el escrito de demanda señaló que estaba dirigido a los juzgados del Primer Circuito, es decir, de la capital del país.
"En la misma data, de manera electrónica en el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación a través del módulo para presentación de demandas, ha presentado diversas demandas de amparo, en varios juzgados de distrito del país", dice el acuerdo.
Chávez Jr. fue detenido el pasado miércoles en Studio City, California, por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos y fue puesto a disposición de las autoridades migratorias para iniciarle un procedimiento de deportación.
En México, desde enero de 2023 un juez federal de Hermosillo, Sonora, ordenó su aprehensión por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas.
La acusación de la FGR señala que, por instrucciones de Néstor Ernesto Pérez Salas "El Nini", jefe de seguridad de "Los Chapitos", Chávez presuntamente golpeaba, como costales de box, colgados, a los miembros del Cártel de Sinaloa que incurrían en descuidos que pudieran delatarlos.