nacionales

Cae sistema eléctrico a mínimos

El sistema eléctrico ya cayó al nivel de emergencia, que es cuando está por debajo del 6% de la capacidad de suministro

El Margen de Reserva Operativa del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ya cayó al nivel de emergencia, que es cuando está por debajo del 6% de la capacidad de suministro, y en horas pico de consumo llegó a estar hasta en 3%, con riesgo de apagones, advirtió Roberto Mercado, socio y director comercial de la consultora energética Epscon.

Indicó que la caída se presenta aun cuando esta reserva llegó a estar en niveles de 10% a principios de año debido a factores macroeconómicos como el menor crecimiento del PIB, de apenas 0.4%, o una menor producción en sectores industriales de alto consumo eléctrico, como el acero, afectado por la política arancelaria de EU.

"Pero ahora el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ya está pidiendo a la industria que reduzca su consumo eléctrico para evitar contingencias ante la ola de calor que se espera en los meses de julio y agosto en Nuevo León e incluso en todo el País", sostuvo.

"Desde junio del 2024, el Cenace dejó de publicar el Margen de Reserva Operativa del SEN para evitar ser cuestionado, pero nosotros hemos hecho nuestros cálculos y aunque el promedio mensual anduvo en 10%, el mínimo estimado sí llegó a estar en 4% en marzo y en mayo y en 5.5% en abril".

Señaló que la infraestructura de generación permaneció sin crecimiento durante todo el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los permisos privados para el sector privado quedaron atorados, mientras que en lo concerniente a líneas de transmisión y distribución, que son monopolio estatal, tampoco hubo crecimiento.

"Mientras que esta infraestructura siga sin llegar las soluciones de corto plazo, apuntan a restringir la demanda con estos avisos a la industria y otra alternativa podría ser la de volver a instrumentar el horario de verano, pues contribuye a reducir el consumo al menos durante una hora", expuso Mercado.

"En los meses de mayo a agosto normalmente se presenta un mayor consumo de energía debido al aumento de las temperaturas. No obstante, en el 2025 se ha observado un fenómeno inusual: la demanda en los meses de abril a junio ha bajado respecto al mismo periodo del 2024".

Este comportamiento, explicó, no responde a una menor necesidad energética, sino a las limitaciones operativas del SEN: falta de capacidad de generación disponible y saturación en las líneas de transmisión y distribución operadas por la CFE.

Estas restricciones, añadió, han obligado al Cenace y a la CFE a tomar medidas que afectan a usuarios para mantener la estabilidad del Sistema.

Entre ellas, detalló, solicitar a ciertos usuarios industriales -grandes consumidores- reducir su consumo durante determinados lapsos de tiempo.

"El objetivo es mantener un margen de reserva operativo de al menos 6%, lo que permite afrontar contingencias sencillas sin comprometer la confiabilidad del SEN".

OTRAS NOTAS