Una juez del Estado de México difirió para el próximo martes la audiencia que tenía esta mañana para resolver la petición del sacerdote Antonio María Cabrera Cabrera, miembro de los Legionarios de Cristo, de llevar fuera de prisión su proceso por la presunta violación de un menor de edad.
Debido a que, al parecer, no hay certeza de que los fiscales estatales fueran debidamente notificados de la de diligencia de este domingo y, por tanto, no asistieron a ella, la juez de control de Tlalnepantla, Sonia Alejandra Ayón Menes, pospuso la audiencia para el martes a las 8:30 horas.
La defensa del sacerdote presentó el pasado viernes su solicitud de modificar la prisión preventiva justificada, argumentando que después de cerca de un mes de estar preso en el Penal de Barrientos, han variado de manera objetiva las condiciones que en un principio justificaron la imposición de esa medida cautelar.
La petición no precisa si, en lugar de la prisión, será requerida la libertad provisional, acompañada de otras disposiciones de aseguramiento, o la prisión domiciliaria con resguardo policial o alguna medida diversa.
Señalan, sin embargo, que las autoridades eclesiales ya han tomado las disposiciones necesarias para que, en caso de salir de la cárcel, no tenga contacto con menores de edad.
De acuerdo con información judicial, la defensa sostiene que no existe riesgo de que Cabrera huya del país y dará en la audiencia que las autoridades religiosas ya tomaron sus propias medidas cautelares para evitar que el procesado tenga contacto con niñas, niños o adolescentes y cualquier grupo vulnerable.
Para acreditar lo anterior, presentará peritajes de psicología, victimología y medicina legal, además de un oficio del 31 de enero de 2023 en el que se le imponen a Cabrera diversas medidas cautelares de carácter canónico.
El pasado 17 de junio la juez Paulina Piña Pérez vinculó a proceso al padre Cabrera, congregado de los Legionarios de Cristo y cercano a su fundador Marcial Maciel, por tres delitos de violación presuntamente cometidos entre 2004 y 2011 en perjuicio de un niño.
En dicha audiencia, la juez Piña ratificó la prisión preventiva justificada que desde cinco días antes lo mantenía preso en Barrientos.
A Cabrera le imputan haber violado a la víctima con iniciales P.Z.D.F. en su domicilio de la Colonia Lomas de Tecamachalco el 16 de mayo de 2004, el 29 de abril de 2007 y el 24 de diciembre de 2011, es decir de los 7 a los 15 años de edad.