Miles de budistas tibetanos y personalidades fieles al Dalai Lama, como el actor Richard Gere, acudieron este domingo a la ciudad india de Dharamshala, en el Himalaya, para celebrar el cumpleaños número 90 del líder espiritual tibetano.
De acuerdo con el Daily Mail, el festejado apareció con sus túnicas tradicionales y un vaporoso manto amarillo, sonriendo y caminando con la ayuda de dos monjes, todo mientras los templos resonaban con cánticos y grupos de danza se movían al ritmo de címbalos y gaitas.
Gere subió al podio para declarar que era un "día de alegría para celebrar esta vida extraordinaria". Luego abrazó y le dio un beso en la mano al Dalai Lama, quien, según él, "encarna totalmente el altruismo".
El actor de Hollywood habló con el portal ANI News en un evento previo a las celebraciones, en el Monasterio de Nechung, donde se dijo honrado de acompañar al Dalai Lama en una fecha tan importante.
"Estamos aquí en Dharamshala para celebrar el 90 cumpleaños de Su Santidad, su buena salud, su fuerza y su compasión. Nechung es uno de mis amigos más antiguos... este monasterio es muy importante para mí y para mi hijo", puntualizó Gere.
"Ha estado en mi casa en Estados Unidos. También es muy cercano a mi hijo, y siempre es un placer estar aquí. He experimentado el placer de estar aquí muchas veces, así que ahora siento una conexión con Nechung".
El Oráculo de Nechung es una figura clave en el budismo tibetano, especialmente vinculado a los Dalai Lamas y su gobierno.
Las festividades de este domingo marcan la culminación de una semana de oraciones por la longevidad del líder espiritual que comenzó el lunes pasado, coincidiendo con su cumpleaños según el calendario lunar tibetano.
En una ceremonia celebrada el sábado, el Dalai Lama aseguró a sus seguidores tener una "excelente condición física" y afirmó que viviría 40 años más, hasta los 130, dos décadas más que su predicción anterior.