nacionales

Venta de agua robada genera ganancias de mil mdp al año

La estimación la hicieron tras asegurar, de abril a la fecha, 12 extractores hídricos irregulares, entre ellos tres pozos, y 26 tomas clandestinas en los municipios de Texcoco, Ocoyoacac, Chicoloapan, Jocotitlán y, más recientemente, en Ecatepec.
 
Desde la infraestructura asegurada, las organizaciones extraían de manera ilícita el líquido para venderlo en pipas tanto en el Edomex como en la Ciudad de México.
 
Una fuente de la Fiscalía General de Justicia del Edomex detalló que los otros nueve equipos de extracción eran cisternas de rebombeo del Sistema Cutzamala que habían sido intervenidas por los delincuentes. En tanto, las 26 tomas estaban dentro de domicilios.
 
La Fiscalía dio a conocer que varios de los operativos se efectuaron tras denuncias anónimas que llegaron a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso mexiquense, así como de indagatorias de dependencias estatales y federales.
 
Con las acciones, afirmó, los grupos que realizan esta práctica vieron afectada su estructura financiera, pues acostumbran a vender el contenido de una pipa a vecinos hasta en 4 mil pesos.
 
La diputada Miriam Silva, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, explicó que uno de los destinos del agua robada es Ecatepec, donde los colonos padecen escasez.
OTRAS NOTAS