locales

Incrementan incendios en viviendas y vehículos

Aunque los siniestros forestales y en terrenos abandonados prácticamente han desaparecido, ahora enfrentan una oleada de incidentes urbanos

San Luis Potosí, SLP.- La llegada de la temporada de lluvias ha traído un respiro a los cuerpos de emergencia de San Luis Potosí, con una drástica disminución de hasta un 98% en los incendios registrados en sierras, pastizales y lotes baldíos. Sin embargo, esta mejora ha venido acompañada de un nuevo foco de preocupación, el incremento de incendios en viviendas y vehículos.
 
El comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, Adolfo Benavente Duque, explicó que aunque los siniestros forestales y en terrenos abandonados prácticamente han desaparecido, ahora enfrentan una oleada de incidentes urbanos que mantienen al personal en constante movilización.
 
"Los incendios en pastizales y lotes baldíos han disminuido hasta un 98 por ciento. Ahorita los incendios que estamos atendiendo con frecuencia son en casa habitación, en vehículos, y algún que otro terreno baldío donde son provocados por personas en situación de calle que prenden basura", detalló Benavente.
 
De acuerdo con los reportes de los bomberos, los principales factores que están generando estos siniestros en la ciudad tienen un origen distinto al de los incendios forestales.
 
En el caso de los vehículos, la causa más común son fallas mecánicas que derivan en cortocircuitos o explosiones.
 
En las viviendas, el sobrecalentamiento de las instalaciones eléctricas, la sobrecarga en aparatos electrónicos y las fugas de gas doméstico son las principales razones.
 
Benavente subrayó la importancia de revisar periódicamente las conexiones eléctricas y de gas, así como evitar el uso excesivo de extensiones o regletas que pueden llevar a un sobrecalentamiento peligroso.
 
Ante este cambio de patrón, los cuerpos de emergencia están ajustando sus protocolos para dar prioridad a las zonas urbanas y fomentar campañas de prevención de incendios en el hogar y el automóvil, áreas donde el riesgo ha aumentado considerablemente.
 
El comandante también hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier acto sospechoso, especialmente en lotes baldíos, donde aún se presentan algunos incendios provocados por personas en situación de calle que queman basura para calentarse o iluminarse.
 
OTRAS NOTAS