nacionales

Asesinan a comandante y a escoltas en Michoacán

Los agentes fueron sorprendidos por sujetos armados a bordo de varios vehículos

El Subdirector de la Policía Municipal de Zamora, David Flores Sánchez, junto con sus dos escoltas, Mario Méndez Silva y Daniel Hernández de los Santos, fueron asesinados en un ataque armado este jueves por la noche.
 
 Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:45 horas, cuando la patrulla oficial PZ-072 en la que viajaban fue interceptada en la avenida Olmos y Jacarandas, en la colonia El Vergel.
 
 Según los reportes preliminares, los agentes fueron sorprendidos por sujetos armados a bordo de varios vehículos, quienes abrieron fuego con armas largas, dejando la patrulla con múltiples impactos de bala.
 
 Los policías no tuvieron oportunidad de repeler la agresión. Tras el crimen, los agresores arrojaron artefactos ponchallantas durante su huida para obstaculizar cualquier persecución.
 
 El Gobierno de Zamora condenó este acto de violencia y expresó su pésame a las familias de los elementos caídos. Asimismo se comprometió a brindar todo el respaldo institucional, acompañamiento y "apoyo necesario" a los deudos.
 
 "Se reitera el compromiso con la seguridad y la justicia, colaborando de manera estrecha con las autoridades estatales y federales para dar con los responsables de este lamentable hecho. La Fiscalía General del Estado ya realiza las investigaciones correspondientes", apuntó el Ayuntamiento.
 
 Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán también condenó el crimen, asegurando que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- para localizar a los responsables.
 
 Como parte de las primeras diligencias, indicó la dependencia, localizaron y aseguraron una camioneta blanca tipo redilas, que presuntamente fue utilizada por los agresores, para su posterior análisis forense.
 
 A pesar del despliegue de un amplio operativo en la zona, en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Guardia Civil y corporaciones estatales y municipales, hasta el momento no se han reportado personas detenidas en relación con este múltiple homicidio.
 
 La Fiscalía General del Estado de Michoacán realiza las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.
 
 Este suceso en Zamora se suma a una serie de ataques mortales contra fuerzas de seguridad en el país. El mismo jueves 27 de junio de 2025, el Subdirector de Seguridad Pública de Igualapa, Guerrero, y tres policías municipales más fueron asesinados en un ataque similar. 
 
En ese caso, un comando emboscó el convoy en el que viajaban los agentes en la localidad de San José Las Palmas, sobre la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.
 
OTRAS NOTAS