locales

Sin sistema, sin respuestas y sin atención en la UMF 47 del IMSS

Trámites esenciales como afiliaciones, pensiones y servicios administrativos han estado paralizados

San Luis Potosí, SLP.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 47 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en el barrio del Montecillo, se ha convertido en un foco de frustración para sus derechohabientes, quienes esta semana han enfrentado una nueva barrera para recibir atención, la caída total del sistema administrativo.
 
Desde el lunes, trámites esenciales como afiliaciones, pensiones y servicios administrativos han estado paralizados sin explicación clara. El problema se ha extendido durante varios días y este jueves decenas de personas volvieron a formar largas filas desde temprana hora, con la esperanza de que el sistema volviera a operar. No ocurrió.
 
"Nos dicen que no saben qué pasa, que podría ser por los apagones, pero nadie sabe nada", comentó una usuaria, molesta tras esperar por más de tres horas sin obtener respuesta. Otros derechohabientes señalaron que el personal no tiene información sobre cuándo podría resolverse la falla y, peor aún, que no se colocan avisos visibles para prevenir a quienes llegan a realizar trámites. La única constante es la incertidumbre.
 
Esta situación, sumada a la ya conocida escasez de médicos, medicamentos e insumos, pinta un panorama crítico. "Si no tienen sistema, obvio que no tienen lo demás", expresó un derechohabiente con resignación.
 
La falta de comunicación institucional y la ausencia de alternativas de atención generan una sensación de abandono entre las y los usuarios. Mientras tanto, la dirección estatal del IMSS no ha emitido ningún posicionamiento público sobre el problema que, de acuerdo con testimonios, afecta a más unidades médicas.
OTRAS NOTAS