internacionales

Detienen a autor de hackeo millonario en Brasil

El detenido es un hombre de 48 años que trabajaba como técnico en C&M Software, quien robó al menos cien millones de dólares de una institución

La Policía de Brasil arrestó a uno de los presuntos autores del ciberataque que invadió los sistemas de una empresa tecnológica, que conecta entidades financieras al Banco Central, y robó al menos cien millones de dólares de una institución, informaron este viernes fuentes oficiales.
 
El detenido es un hombre de 48 años que trabajaba como técnico en C&M Software, compañía que presta servicios a entidades financieras en operaciones con el sistema automático de transferencias brasileño, conocido como PIX, y a partir de la cual se produjo el ataque.
 
El sospechoso fue capturado la noche del jueves en su propia casa, en la ciudad de São Paulo, señaló la Secretaría regional de Seguridad en una nota.
 
La investigación indicó que el hombre, con ayuda de otras personas, logró desviar por lo menos 541 millones de reales (cien millones de dólares) de la cuenta de reserva de la firma BMP.
 
Una cuenta reserva es una cuenta especial que las instituciones financieras tienen en el Banco Central y que se usa para mover dinero entre bancos, sin estar relacionada con los clientes comunes.
 
No obstante, las autoridades brasileñas estiman que el daño pudo ser mayor, pues la banda también accedió a las cuentas de reserva de al menos otras cinco entidades financieras, cuyos nombres no han trascendido hasta el momento.
 
Así, el detenido, identificado como João Nazareno Roque, supuestamente facilitó sus códigos de acceso en C&M Software a "otros criminales para sustraer el valor millonario", explicó en una rueda de prensa el comisario Paulo Eduardo Barbosa, responsable del caso.
 
"Fue un facilitador del golpe, ayudando a otros integrantes de la trama a invadir el sistema. Ahora estamos detrás de los otros implicados", afirmó.
 
La denuncia sobre el ciberataque se interpuso en junio pasado, aunque solo se conoció públicamente el pasado miércoles.
 
Desde el inicio, la Policía sospechó de algún trabajador de C&M Software y empezó a monitorear a algunos de ellos, hasta que consiguieron identificar al técnico detenido el jueves y que confesó su participación en el golpe.
 
OTRAS NOTAS