San Luis Potosí, SLP.- Ante el incremento de delitos y la alta percepción de inseguridad en la capital potosina, el diputado federal David Azuara Zúñiga, del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un Punto de Acuerdo para exhortar al presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, a revisar y, en su caso, modificar las políticas y acciones en materia de seguridad pública.
La propuesta, inscrita ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y turnada a la Segunda Comisión de Trabajo: Asuntos Sociales, solicita que el municipio establezca nuevas acciones, planes y programas que garanticen la seguridad de la población, así como la prevención y combate eficaz de los delitos, conforme a sus responsabilidades constitucionales como autoridad encargada de la fuerza pública.
En su exposición de motivos, Azuara presentó datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que ubica a San Luis Potosí como la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, con casi un 40% de ciudadanos reportando experiencias de corrupción al interactuar con autoridades y cerca del 30% de los hogares afectados por delitos como robo, extorsión o fraude.
El legislador subrayó que la seguridad pública requiere coordinación entre los distintos órdenes de gobierno y que las autoridades municipales deben alinearse a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030 para fortalecer sus políticas en beneficio de las familias potosinas.
“El municipio es el primer contacto del ciudadano con la autoridad y debe garantizar condiciones para una convivencia segura y pacífica. Por eso es indispensable revisar y ajustar las estrategias para responder a las necesidades reales de la gente”, afirmó Azuara.
El exhorto presentado también destaca la necesidad de que la autoridad municipal coordine de manera efectiva sus acciones con el gobierno estatal y la federación, con el fin de construir una estrategia integral y mejorar la capacidad de respuesta ante la creciente incidencia delictiva.
En caso de aprobación, se gira oficio con el resolutivo del Punto de Acuerdo al presidente municipal para su cumplimiento.