La institución indicó que China exhibió un arancel promedio de 45.6 por ciento en mayo
Durante mayo, el arancel efectivamente pagado por México por el envío de bienes y servicios a Estados Unidos fue de 4.3 por ciento, ligeramente superior al 4.1 por ciento del mes previo, de acuerdo con el área de análisis económico de Banamex.
La institución indicó que China exhibió un arancel promedio de 45.6 por ciento en mayo, superior a la tasa de 37.5 de abril y al 10.9 previo a los aranceles.
Banamex destacó que en mayo México importó a Estados Unidos libre de arancel 79.6 por ciento de sus exportaciones, que representa entre ocho y nueve puntos porcentuales menos que antes de la imposición de aranceles.
Así, durante el mes de mayo, 16.1 por ciento de las exportaciones mexicanas con destino a Estados Unidos pagaron un arancel superior en siete puntos porcentuales respecto hace un año.
Por su parte, el uso de almacenes y/o zonas de libre comercio subió a 4.2 por ciento del total, un punto porcentual más que en mayo de 2024.
Banamex destacó que ante las dificultades en el registro de las operaciones de comercio exterior, derivadas de los cambios en la política comercial estadounidense, identificar las importaciones mexicanas que entraron libres de arancel al amparo del T-MEC es complejo.
De acuerdo con los registros, sólo 9.5 por ciento del total así lo hizo, mientras que 32.7 por ciento entró libre de arancel a través del capítulo 99 (donde, a partir de marzo, deberían de registrarse las importaciones mexicanas que cumplen con las reglas del tratado).
Ello implicaría que aproximadamente 42.2 por ciento de las importaciones mexicanas cumplieron con el T-MEC, por debajo del 48 por ciento previo a los cambios arancelarios.
Por otro lado, señaló que 37.1 por ciento de las importaciones mexicanas entraron libres de arancel a Estados Unidos durante mayo.