La Guardia Nacional (GN) tomó el control de la operatividad del sistema de vigilancia del Centro de Comando, Comunicación y Cómputo (C4) del Municipio de Acapulco, Guerrero ante la creciente ola de violencia que existe en este puerto.
En rueda de prensa que ofrecieron este jueves la Alcaldesa Abelina López Rodríguez, el Comandante de la 27 Zona Militar, Andrés Ojeda Ramírez, el mando especial de la GN, Miguel Ángel Aragón y el Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Eduardo Bailleres, dijeron que en el C4 estarán de manera permanente 104 elementos que van a operar las videocámaras instaladas en el puerto y harán alertamientos cuando ocurran incidentes para que se desplieguen las fuerzas de seguridad.
"La parte que va dirigir la Guardia Nacional es estar atento a los reportes del 911, a las cámaras que están instaladas, los botones de pánico a todo lo que conlleve a materializar la seguridad pública", dijo el General Ojeda Ramírez.
Señaló que el personal del Municipio realizará la parte administrativa, logística y darle mantenimiento a las videocámaras.
"La Guardia Nacional se hará cargo de poder emitir la información a todas las fuerzas de seguridad que se encuentran desplegadas, la Marina, el Ejército, la Policía municipal y la Secretaría de Seguridad Pública", dijo el comandante de la 27 Zona Militar.
Ojeda Ramírez afirmó que la GN también asumirá el control de los C4 en los municipios de Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo.
Abelina López dijo que en total son 4 mil elementos de la GN que están desplegados en Acapulco.
"Nuestro objetivo principal es trabajar de manera conjunta para poder garantizar el orden y la paz de los acapulqueños", refirió la Edil morenista.
De acuerdo a la alcaldesa, en Acapulco se tienen instaladas mil videocámaras.
"En la Guardia Nacional tenemos personal capacitado para hacerlo funcionar (al C-4)", dijo el General Ojeda.
Mencionó que el acuerdo en materia de seguridad es parte de un convenio de colaboración que se realizó con las autoridades municipales de Acapulco.
Incendian retroexcavadora en Chilpancingo
Un grupo de hombres armados incendiaron una retroexcavadora que realizaba los trabajos de limpieza de una calle de la Colonia PPS de Chilpancingo, que resultó afectada por las lluvias provocadas por el paso del huracán "Erick".
De acuerdo con la versión de los vecinos, individuos armados llegaron y se dirigieron al operador, a quien bajaron de la unidad, que posteriormente rociaron de gasolina y prendieron en fuego.
Personal de Protección Civil y Bomberos municipales llegaron para sofocar el fuego.
Elementos de la Guardia Nacional y Policía estatal realizaron labores de vigilancia en la colonia ubicada al norponiente de Chilpancingo.
Tras el paso del huracán "Erick", el pasado 19 de junio, habitantes de la Colonia PPS quedaron incomunicados debido al escombro que tapó las vialidades.
El alcalde de esta capital, el priista Gustavo Alarcón Herrera, acudió a la zona afectada y les prometió a los colonos que les enviaría una máquina retroexcavadora para realizar la limpieza de las calles.
La maquinaria incendiada por los hombres armados está bajo cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo.