internacionales

Avala EU 170 mmdd para deportaciones

El plan fiscal incluye un fondo para control migratorio y fronterizo que la Oposición alertó desatará 'deportaciones en esteroides'

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó ayer el masivo plan fiscal y de gasto del Presidente Donald Trump, incluido un fondo de 170 mil millones de dólares para control migratorio y fronterizo que la Oposición alertó desatará "deportaciones en esteroides".
 
Con 218 votos a favor y 214 en contra, los republicanos en la Cámara avalaron el proyecto de ley que codifica los recortes de impuestos creados por Trump en su primera Presidencia y que incluye fondos para alcanzar 1 millón de deportaciones al año.
 
"Este proyecto creará la frontera más fuerte de la Tierra, la economía más fuerte de la Tierra, el Ejército más fuerte de la Tierra", dijo el Mandatario ayer en un mitin en Iowa, previo a la promulgación de la ley durante la celebración del Día de la Independencia en la Casa Blanca.
 
El proyecto incrementa en más de tres veces el presupuesto de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dotándola de 29 mil millones de dólares para ampliar sus labores de detención y deportación, así como para duplicar su número de agentes de 9 mil 900 a casi 20 mil.
 
"Este Gran, Malo y Feo Proyecto de Ley desatará una maquinaria de deportación en esteroides. Y sabemos con certeza que así será. No es una hipérbole", dijo ayer Hakeem Jeffries, el líder de la minoría demócrata en la Cámara, en un discurso de más de 8 horas que rompió récord por su duración.
 
Según datos de mayo, la Administración Trump está llevando a cabo ya 850 deportaciones diarias con sus recursos actuales. El aumento de tres veces a los recursos para ICE, acercaría a la agencia a la meta de la Casa Blanca de realizar 3 mil deportaciones diarias.
 
El proyecto de ley incluye también 46 mil millones de dólares para construir muros fronterizos con México, lo que significa una cifra tres veces mayor a los 15 mil millones gastados por Trump durante su primera Presidencia y que le permitieron levantar 730 kilómetros de barrera.
 
Luego de diversos borradores, el proyecto contempla un impuesto simplificado de 1 por ciento a las remesas al exterior que se originen en efectivo, giros postales y cheques de caja, y que incluye los envíos hechos por ciudadanos estadounidenses y no sólo por extranjeros en EU.
 
El impuesto a las remesas permitirá generar 10 mil millones de dólares en recaudación en 10 años, de acuerdo con el Comité Conjunto de Impuestos del Capitolio y afectará principalmente a India, México y China, los principales países receptores de remesas desde EU en ese orden.
 
Durante el voto de ayer, sólo dos legisladores de ala conservadora del Partido Republicano votaron en contra del proyecto de ley, alertando por el incremento de 3.3 billones de dólares que este traerá al déficit público, de acuerdo con auditores independientes del Capitolio.
 
Aprobado previamente por el Senado, los demócratas centraron sus críticas en los duros recortes de gasto en salud y de subsidios a energías limpias. De acuerdo con la organización Kaiser Family Foundation, la nueva ley dejará a 17 millones de estadounidenses sin seguro.
 
OTRAS NOTAS