Las autoridades griegas luchaban por contener un incendio forestal en el sureste de la isla de Creta, que obligó a evacuar a unas 5 mil personas, en su mayoría turistas. El fuego, que comenzó el miércoles, amenaza áreas residenciales y zonas hoteleras en uno de los principales destinos turísticos de Grecia.
Mientras tanto, en Turquía, varios focos de incendio continúan activos en la provincia costera de Esmirna, también muy visitada por turistas. Las llamas han causado la muerte de al menos dos personas y han obligado a las autoridades a declarar alerta en varias regiones del país.
"Las evacuaciones preventivas de cerca de 3 mil turistas y 2 mil habitantes se realizaron principalmente en la noche del miércoles al jueves después del envío de un mensaje de emergencia por parte de las autoridades" en esta región cercana a la ciudad costera de Ierapetra, dijo Yorgos Tzarakis, presidente de la unión de hoteleros de la región.
Otro fuego se declaró el jueves por la tarde a una treintena de kilómetros de Atenas, cerca de Rafina, una turística localidad portuaria.
Se envió a los teléfonos móviles un "mensaje de emergencia para la evacuación" de las localidades cercanas a las llamas, indicó en el canal ERT Kostas Tsigas, responsable de bomberos.
Unos 170 bomberos, 48 vehículos, 17 aviones y siete helicópteros fueron desplegados para contener las llamas en la zona.
El humo se extendió hasta los alrededores del aeropuerto internacional de la capital griega, pero no interrumpió el tráfico aéreo. La carretera principal hacia Atenas había sido cortada, pero reabrió esta tarde, luego que la situación mejorara, según los bomberos griegos.
No obstante, advirtieron de que los próximos días "van a ser difíciles" en Grecia debido a un previsible aumento de las temperaturas, combinado con vientos violentos.
En la vecina Turquía, dos incendios devoran los bosques desde el miércoles por la noche, cerca de la ciudad de Esmirna, en el oeste, atizados por los vientos de más de 85 km/h.
Una persona mayor murió en un incendio cerca de Odemi?, a unos 100 kilómetros al este de Esmirna, en una de las tres localidades evacuadas en el área, dijo Salih Uzun, miembro del partido opositor CHP a Halk TV.
"La aldea fue evacuada, pero un anciano, postrado en la cama, no pudo ser salvado", afirmó.
Un trabajador forestal también murió en esa localidad mientras luchaba contra las llamas, anunció en X el ministro turco de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakl?.
Otro gran incendio avanzaba cerca de Cesme, a unos 80 kilómetros al oeste de Esmirna, que obligó a evacuar otros tres pueblos.