nacionales

Atienden a 600 personas por crematorio en Cd. Juárez

Se dio a conocer el número de hombres y mujeres localizados, entre los cuerpos recuperados se encuentran cuatro menores de edad.

Cientos de personas han acudido a la Fiscalía General del Estado en Ciudad Juárez, Chihuahua, para saber si los 383 cuerpos hallados en un crematorio particular corresponden a sus seres queridos.
 
 El Fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, informó que hasta este jueves han atendido a más de 600 personas para brindarles información sobre el hallazgo de los cuerpos embalsamados, los cuales no fueron incinerados pese a que sus deudos pagaron por el servicio de cremación.
 
 Reiteró que se realizará una identificación con todo rigor para dar absoluta certeza a las familias.
 
 Señaló que se ha conformado un equipo de 40 servidores públicos, entre ministerios públicos, psicólogos y trabajadores sociales, para otorgarles información a los usuarios sobre los 383 cuerpos localizados el pasado jueves 26 de junio, los cuales fueron atendidos a través de cinco funerarias.
 
 La Dirección General de Servicios Periciales de la FGE informó que, hasta este momento, se han analizado 96 cuerpos: de cuatro de ellos se recuperaron huellas dactilares para identificación que serán enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para su cotejo y se trabaja en técnicas de hidratación con 15 más para recuperación de huellas.
 
 De los 383 cuerpos, 218 corresponden al sexo masculino, 149 al femenino y 16 indeterminados.
 
 También se continúa trabajando con los restos disasociados para determinar su correspondencia, o bien, que el número final de individuos pudiera aumentar.
 
 El Fiscal Salas confirmó que la primera persona en ser entregada a familiares corresponde a la que fue encontrada en una carroza el día que se descubrieron las irregularidades, la cual tenía la ropa con la que había sido velada y que ya fue identificada por la familia, e incluso mostró las supuestas cenizas que les fueron entregadas.
 
 Advirtió que se está solicitando plena colaboración a las empresas que brindan los servicios funerarios, involucradas con Plenitud, para tener disponibles todos los expedientes de cinco años a la fecha, que permitan avanzar en la identificación de los cuerpos, de lo contrario, serán acreedoras a sanciones.
 
 "Tenemos que llegar a la verdad. Es algo que nos llena de estupefacción, de tristeza de cómo podemos llegar a ese nivel de deshumanización, de hacer un negocio bajo esas características y dormir tranquilamente en casa", manifestó.
 
 Tras el hallazgo, personal de la FGE colocó en bolsas los cuerpos localizados y los trasladó al Servicio Médico Forense para su identificación.
 
 
Pide Obispo que caso no quede impune
 Tras expresar su indignación por el hallazgo de 383 cuerpos embalsamados en un crematorio particular en esta frontera, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, llamó a las autoridades a que este hecho no quede impune.
 
 "Con profundo dolor y consternación, me dirijo a todos ustedes - fieles de nuestra Diócesis y miembros de la comunidad en general- ante el reciente y estremecedor hallazgo de cuerpos que no fueron incinerados, en condiciones que aún se investigan", indicó.
 
 En un comunicado titulado "La dignidad no termina con la muerte", el líder de la Iglesia Católica local expuso que este hecho los sacude en lo más hondo como sociedad y como creyentes en la dignidad sagrada de toda vida humana.
 
 "Como Obispo de esta Diócesis, quiero expresar mi más firme indignación por lo ocurrido. No podemos acostumbrarnos al horror y dirigir la mirada hacia otro lado cuando la vida es tratada con desprecio. Estos actos claman al cielo por justicia, verdad y respeto a la memoria de quienes han partido de esta vida", expuso.
 
 A las familias que hoy viven momentos de profunda incertidumbre, angustia y dolor, agregó, les hace llegar su cercanía y oración, y les recordó que no están solas, sino que la Iglesia está con ellos.
 
 Mencionó que comparten su sufrimiento y elevan su voz para que se esclarezca esta situación a la mayor brevedad posible.
 
 "Hago un llamado urgente a las autoridades competentes para que este hecho no quede en la impunidad. Que se lleven a cabo todas las investigaciones necesarias con transparencia, diligencia y respeto a la verdad, y que se haga justicia para cada una de las víctimas y sus seres queridos", urgió el Obispo.
 
 
 
 
OTRAS NOTAS