La Secretaría de Marina informó hoy que fueron desplegados un total de 4 mil 300 elementos navales en los municipios afectados por los remanentes de la tormenta tropical "Barry" en Tamaulipas.
Este miércoles, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velásquez, durante la tercera reunión en el sur del Estado para atender la emergencia puntualizó que al menos nueve municipios de los 43 que tiene el Estado han sufrido daños por el citado fenómeno meteorológico, que ha provocado lluvias copiosas entre el domingo y martes pasado.
"Barry" se disipó el lunes en la zona centro del estado, pero dejó lluvias copiosas hasta el martes.
Al respecto, la Marina dijo que en apoyo a la población afectada por los recientes eventos meteorológicos en Tamaulipas han brindado apoyo en las comunidades de Vicente Guerrero, ejido Lavaderos, Villa de Casas y albergue de Soto La Marina.
"Para estas acciones desplegamos más de 4,300 elementos navales, así como dos brigadas de respuesta a emergencias #BRE en las diferentes zonas afectadas, 61 vehículos, 18 embarcaciones, 06 aeronaves y 06 equipos especializados como dos cocinas móviles, dos plantas generadoras de energía, una planta potabilizadora, una motobomba y herramientas de limpieza y remoción", puntualizó.
La Semar externó que en las últimas horas han brindado ayuda a 75 personas y proporcionado 27 atenciones médicas, mientras que han llevado a cabo cuatro traslados a albergues.
También señaló que realizaron dos recorridos de reconocimientos de área y despejado dos vialidades.
Ayer, mandos militares revelaron que llevaron a cabo recorridos sobre la zona centro de Tamaulipas, incluidos municipios como González, y que este jueves lo harían en el sur del estado, a fin de verificar los daños y la posibilidad de que haya familias incomunicadas.
Durante esta reunión, el Gobernador Américo Villarreal advirtió sobre la avenida del golpe de agua en los próximos tres días, por lo que pidió a la Conagua y al Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, que con mayor precisión se acercaran a la hora en que pudiera ocurrir para actuar con anticipación y evacuar a la mayor parte de las personas que habitan en zonas de riesgo o partes bajas de Tampico, Madero y Altamira.