El salario aumentó un 4.4 % en junio para los trabajadores que se mantuvieron en sus puestos
Las empresas privadas en EU recortaron 33 mil empleos en junio en términos netos, reportó la firma de nóminas ADP.
Se trató del peor resultado en más de dos años, desde marzo del 2023.
Además, el resultado quedó muy lejos de las expectativas de los economistas, que apuntaban a un aumento neto de entre 95 mil y 103 mil puestos de trabajo.
Para el mes previo, mayo, ADP revisó a la baja la creación de empleos privados, de 37 mil a 29 mil.
Las pérdidas de plazas laborales en junio estuvieron concentradas en pequeñas empresa, de entre 1 y 49 empleados, con una baja total de 47 mil puestos en EU.
Por sectores, la destrucción de empleos fue mayor en servicios profesionales y de negocios, con 56 mil.
Les siguieron servicios educativos y de salud, así como actividades financieras, con reducciones de 52 mil y 14 mil, respectivamente.
Por el contrario, la manufactura; el comercio transporte y servicios públicos, así como la construcción, ganaron 15 mil, 14 mil y 9 mil puestos, en ese orden, detalló ADP.
"Aunque los despidos siguen siendo poco frecuentes, la reticencia a contratar y a reemplazar a los trabajadores que renuncian provocó pérdidas de empleos el mes pasado", señaló la economista en jefe de ADP, Nela Richardson, en un comunicado.
"Aun así, la desaceleración de la contratación todavía no ha afectado al crecimiento salarial", añadió.
El salario aumentó un 4.4% en junio para los trabajadores que se mantuvieron en sus puestos, mientras que quienes cambiaron de trabajo continuaron experimentando incrementos anuales de casi el 7%.