La actriz Karla Sofía Gascón, protagonista de Emilia Pérez, pidió "detener la transfobia", luego de no ser incluida en la lista de nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS).
A través de redes sociales, Gascón, quien este año hizo historia como la primera mujer abiertamente trans nominada al Óscar como Mejor Actriz, se mostró respetuosa ante la decisión del organismo y deseo éxito en su próxima edición.
"Si alguna vez deciden invitarme, aceptaré con todo el honor, cariño y amor de mi corazón", escribió.
La ausencia de su nombre entre los 534 nuevos invitados ha generado cuestionamientos, especialmente porque otras actrices de Emilia Pérez, como Adriana Paz y Zoe Saldaña (ganadora del Óscar a Mejor Actriz de Reparto este año), sí han sido incorporadas al organismo.
Aunque es habitual que los nominados al Óscar reciban invitación para formar parte de la Academia, esta no es automática. La decisión debe ser avalada por la rama correspondiente -en este caso, la de Actores- y aprobada por la Junta de Gobernadores.
En su mensaje, Gascón, de 53 años, defendió su trayectoria y pidió que cesen los ataques que ha recibido en redes sociales y medios, muchos de ellos basados en publicaciones antiguas y descontextualizadas.
"Nadie ha demostrado legalmente que soy la amenaza más terrible del mundo que deba ser destruida a toda costa. Adelante, revisen las 20 mil publicaciones que haya escrito -no solo las cuatro seleccionadas y editadas- y demuestren que lo que interpretan con malicia es la verdad y no una mentira", agregó.
La actriz también señaló que Ted Sarandos, co-CEO de Netflix, ha negado cualquier tipo de veto y la ha respaldado públicamente como "una actriz fantástica".
"No tiene sentido que hayan tomado una publicación de hace diez años y otra de dos años después, de una cuenta que ni siquiera tenía mi nombre, y lo hayan tergiversado todo para crear al 'monstruo de Hollywood' justo antes de los Óscar.
"Por favor, detén esta locura. Ya has causado suficiente daño innecesario. Detén la transfobia", finalizó.