nacionales

Retoma CNTE protestas; avanza por Tlalpan

Piden el 100 por ciento de incremento salarial directo al sueldo base

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) salieron otra vez a las calles para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa.
 
 Además, piden el 100 por ciento de incremento salarial directo al sueldo base.
 
 "No hay cumplimiento en las promesas del Gobierno federal a las demandas", aseguran integrantes del contingente que tomó la Calzada de Tlalpan, a la altura de la estación Chabacano del Metro, para marchar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
 
 Sin embargo, profesores comentaron que la mesa programada con esa instancia federal fue cancelada por lo que ahora analizan acudir a la Secretaría de Gobernación.
 
 Hasta ahora la versión de estos docentes no ha sido confirmada de manera oficial por la CNTE o por la SEP.
 
 Los inconformes tomaron Tlalpan en sentido contrario rumbo al centro, además de que la vía está cerrada desde Xola al centro, lo que genera caos vial en la zona.
 
 "Nos sobran motivos para el #ParoDeLabores este 3 de julio: No hubo pago del retroactivo que prometió la Presidenta. Sí hubo descuentos ilegales. Se está criminalizando a docentes en Baja California y Oaxaca, EXIGIMOS #JusticiaParaEsteban. Los charros del SNTE y Cepeda, siguen protegiendo los intereses del Estado-patrón y vendiendo a las bases #FueraCharros", expusieron los maestros en un posicionamiento.
 
 Los miembros de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la Coordinadora anunciaron un paro de labores y exigieron una mesa tripartita pública y resolutiva.
 
 "Claudia Sheinbaum le miente nuevamente al Magisterio. Frente a las cámaras, en el show de la mañanera, la Presidenta prometió que el retroactivo del aumento salarial se pagaría este 1 de julio. Lo repitió una y otra vez, con ese gesto de 'todo está bajo control'. Pero la realidad es otra: la Presidenta ha asumido una posición lamentable frente al Magisterio", reprochó la CNTE.
 
 "Mintió cuando prometió revertir la Ley del ISSSTE de 2007, una exigencia histórica de maestras y maestros que defendemos nuestro derecho a una jubilación digna. Mintió al anunciar un decreto que presume garantizar pensiones para dos millones de docentes, cuando en realidad deja fuera a la mayoría y perpetúa la lógica de las cuentas individuales. Y miente nuevamente al incumplir el pago que aseguró frente a todo el país".
 
 En mayo y parte de junio pasados, la CNTE cerró por horas Paseo de la Reforma y los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros bloqueos.
 
 "¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!", arengan los maestros en la manifestación.
 
 Como parte de los acuerdos con la CNTE, la Presidenta Claudia Sheinbaum firmó el pasado 23 de junio dos decretos para reducir la edad de jubilación y facilitar el proceso de cambio de centros de trabajo.
 
 El primero de ellos congela la edad de jubilación de los burócratas que no cotizan en el régimen de las Afores, y para ello se requerirá una inversión sexenal de 36 mil millones de pesos.
 
 Respecto al decreto para la movilidad, permitirá transparentar las asignaciones y acercar a los docentes sus comunidades.
 
OTRAS NOTAS