Autoridades federales y estatales, con apoyo del Ejército, realizaron este miércoles en Saltillo, visitas de inspección en distintas gasolineras de la franquicia Cargo Gas.
De acuerdo con reportes en redes sociales y medios locales, las corporaciones de seguridad visitaron distintos establecimientos de venta de combustible.
Hasta el momento no existe una versión oficial sobre los motivos y los resultados.
Los operativos de seguridad, que podrían tratarse de cateos, se dan tres días después de que un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública Federal, desmantelara una red de tráfico de combustible que operaba en el centro del País, con nexos en Saltillo.
Apenas el domingo pasado, elementos del Ejército, con apoyo de la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Policía Estatal de Coahuila, catearon un inmueble, donde aseguraron cerca de 2 millones de litros de combustible, detuvieron a 11 personas, aseguraron 20 pipas con tractocamiones, y 12 pipas que se mueven por ferrocarril.
De acuerdo con versiones extraoficiales, algunas gasolineras de Cargo Gas están relacionadas con Juan Manuel Muñoz Luévano, "El Mono" Muñoz, personaje ligado a Los Zetas, preso en España en 2016, extraditado a Estados Unidos, liberado en 2024 y detenido en Torreón a finales de mayo por amenazas cuando intentó liberar al conductor de una pipa con combustible de procedencia ilegal.
Un día después del cateo al inmueble en Saltillo, donde se aseguró combustible de procedencia ilegal, se dieron reportes extraoficiales del cierre de algunas gasolineras de Cargo Gas por parte de autoridades federales.