nacionales

Alerta Cuauhtémoc Cárdenas aumento en control del crimen

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró además que un Estado sin recursos es débil débil social y económicamente

El tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió ayer que la insuficiencia presupuestal por falta de una reforma hacendaria y la creciente fuerza del crimen organizado, que controla cada vez más territorios, son los principales obstáculos para el mejoramiento del País.

Durante un discurso en Morelia, el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró además que un Estado sin recursos es débil débil social y económicamente.

"Veo principalmente dos obstáculos mayores: la insuficiencia de recursos del Estado para invertir tanto en la atención de necesidades sociales -salud, educación, seguridad, social-, como en el fomento al desarrollo -energía, infraestructura, agricultura, industrialización, cultura, turismo-, mediante políticas que mantengan entre sus objetivos concretos y prioritarios el crecimiento de la economía", dijo.

"El segundo obstáculo: la creciente presencia de la delincuencia, tanto por los controles territoriales que ha venido ampliando y la violencia e inseguridad que generan, como por su diversificación delictiva, afectando con ello sectores cada vez mayores de la población y de la economía".

El fundador del PRD urgió a realizar una profunda reforma hacendaria, fiscal y tributaria, que también considere el destino adecuado del gasto y la distribución equitativa del ingreso entre los diferentes niveles de Gobierno.

Es necesario, aseveró, que la economía crezca, para lo cual se requieren inversiones tanto públicas como privadas, locales y extranjeras; así como un sistema nacional de planeación de largo plazo.

"Un Estado escaso de recursos es un Estado débil social y económicamente, un Estado también políticamente frágil y por lo tanto vulnerable", añadió.

En el caso del crimen organizado, que se padece en todo el País, señaló que debe mantenerse e intensificarse el combate directo y diseñar políticas que abatan la desigualdad social, eleven las condiciones de vida y desplacen a la delincuencia.

"(Debe de haber) acciones concretas, tendientes a universalizar y elevar la calidad de la educación y de la atención de la salud, a la ampliación y creación de fuentes de trabajo y la generación de empleos formales, programas, culturales y deportivos, innovación, tecnológica", expuso.

"No debe faltar la revisión de las instituciones, legislación, estructuras y prácticas de procuración y administración de justicia, la reforma y fortalecimiento de las políticas, estatales y municipales, programas para la prevención social de la violencia, el combate a la impunidad, a las complicidades entre políticos y delincuentes y la corrupción en todas sus expresiones".

Cárdenas acudió ayer en Morelia a la conmemoración del 37 aniversario luctuoso de Francisco Xavier Ovando y de su secretario Román Gil Heráldez, ambos colaboradores suyos, asesinados con un tiro en la cabeza el 2 de julio de 1988, cuatro días antes de la elección presidencial en la que competía por el Frente Democrático Nacional (FDN).

Otros mil opositores fueron asesinados también en la lucha por la democratización del régimen político de México y que esos crímenes siguen impunes, recordó Cárdenas, pero agregó que gracias a su lucha, finalmente a partir de 1997 los votos se contaron bien.

"Al menos el conteo de los votos no ha sido motivo para impugnar ningún resultado, aunque aún se está lejos de una elección en la que no aparezca dinero sucio y en la que no se hayan entrometido indebidamente funcionarios para inclinar resultados", dijo en el Palacio de Gobierno de Michoacán.

OTRAS NOTAS